MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La subida del IVA turístico repercutirá de manera "fatal" en el sector hostelero, que ya "se encuentra al límite" y que en muchos casos no podrá sostener una caída adicional del consumo, según explicó hoy el director adjunto de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Luis Guerra, en declaraciones a Europa Press.
"En un momento de crecimiento una subida podría ser asumible, pero ahora si se repercute en el precio el consumidor está muy sensibilizado frente a la crisis y se producirá una caída del consumo", señaló el responsable, quien también mostró una gran preocupación por los efectos de la nueva Ley Antitabaco que prepara el Gobierno, que podría influir muy negativamente en el sector y suponer un recorte de ingresos del 10%.
Guerra habló además de un exceso de establecimientos hosteleros en el mundo de las microempresas o bares, de los que existen 250.000 y que han sufrido por la crisis una caída de ingresos del 20%.
Sobre los efectos de la nube volcánica, Guerra estimó, sin embargo, que no fueron tan perjudiciales para el sector como otros fenómenos naturales como la climatología adversa. De hecho, señaló que fue mucho más dañina la tardía llegada de la primavera, que ha hecho que muchos establecimientos que tienen negocios al aire libre perdieran muchos ingresos.
Con respecto a la posible recuperación del sector, Guerra señaló que lo habitual es que el repunte tras la crisis se produzca más tarde que en otros sectores, aunque recordó que el indicador de confianza de la FEHR mostró cierta recuperación durante el primer trimestre de 2010.
No obstante y a falta de comprobar los datos del segundo trimestre, Guerra prevé otro deterioro adicional por el retroceso en términos de confianza que ha supuesto el descalabro de Grecia y las sospechas de contagio para España.