
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha mostrado hoy su acuerdo con el diagnóstico que de la economía española ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque ha admitido que las recetas de este organismo no coinciden plenamente con las del Ejecutivo.
Salgado ha señalado que el Ejecutivo no está de acuerdo en la manera de afrontar las reformas del sistema financiero, del mercado laboral y de las pensiones, cambios que el FMI considera "urgentes y decisivos", y para los que el Gobierno cree que es necesario tiempo y diálogo que permita definirlos mejor.
En lo que respecta al mercado de trabajo, Salgado ha hecho hincapié en que el Gobierno ha presentado su propuesta, pero que la reforma tendrá que ser definida por los agentes sociales, por lo que confía en que haya acuerdo en el plazo previsto por el Ejecutivo, que expira este mes, mientras que para la reforma del sistema de pensiones "hay que dar tiempo al Pacto de Toledo", ha apuntado.
Sobre la reordenación del sistema financiero, ha recordado que existe un acuerdo político con el principal partido de la oposición para que se complete antes del 30 de junio y para abordar después la modificación de la Ley de Cajas.
Valoración de Economía
Antes de que Salgado se pronunciara, el Ministerio de Economía ha asegurado que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que urge a España a que adopte medidas económicas "urgentes y decisivas", entre ellas una reforma "radical" del mercado laboral, coincide con el Ejecutivo ya que respalda el programa de consolidación fiscal puesto en marcha.
El Ministerio de Economía y Hacienda valora en un comunicado que el FMI estime que la economía española haya entrado en una fase de estabilización tras la "severa" crisis de los dos últimos años, pese a que la recuperación todavía siga siendo débil.
Economía coincide en la recomendación de este organismo internacional que apunta a la necesidad de revisar el mercado laboral para reducir los costes de despido, al menos a los niveles medios de la UE, así como para impulsar una descentralización en los métodos de fijación de los salarios.
Sobre la reforma del sistema de pensiones, el Ejecutivo valora que el FMI respalde la propuesta del gobierno español de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años para hacer frente a fuertes presiones de gasto a largo plazo provocadas por el envejecimiento y el menor crecimiento de la población.
Asimismo, el ministerio que dirige Elena Salgado señala que esta institución considere "sólido" el sistema bancario español, pese a su recomendación de que se acelere la reestructuración del sistema financiero, sobre todo en el sector de las cajas de ahorro, para dar lugar a instituciones más robustas.