MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, afirmó que tiene "plena confianza" y que "respalda" la actuación del Banco de España en el proceso de intervención de CajaSur, y expresó su convicción en que el equipo de administración que ha nombrado el FROB analizará "la mejor de las soluciones" para la entidad.
Olavarrieta se mostró sorprendido por el impacto que ha tenido la intervención de la entidad y recordó que CajaSur se hallaba en un proceso de saneamiento del Fondo de Garantía de Depósitos desde hace un año.
En este sentido, señaló que la intervención habría tenido mayor trascendencia hace un año cuando inició este proceso de saneamiento, si bien, subrayó que la actuación del Banco de España se ha producido ante la imposibilidad de que CajaSur alcanzase un acuerdo con Unicaja.
No obstante, el director de la CECA se mostró confiado en que el órgano de administración designado por la Comisión Rectora del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) encontrará la mejor de las salidas posibles para la entidad andaluza y que analizará todas las alternativas.
La intervención de CajaSur el pasado sábado es la primera que se hace a través del FROB y la segunda del supervisor financiero en poco más de un año. Los nuevos administradores de CajaSur tienen un mes de plazo para presentar un informe detallado sobre la situación patrimonial de la caja y las posibles soluciones para la entidad.
El director de la CECA también recordó que hay un total de 18 cajas de ahorros inmersas en procesos de reestructuración y que son procesos "lentos", pero que las cajas "están haciendo los deberes y colaborando con el Banco de España para lograr una salida cuanto antes".
Asimismo, tras la firma de un acuerdo con el Ministerio de Vivienda para dar salida al stock inmobiliario, insistió en que el sector de las cajas de ahorros necesita instrumentos para recapitalizarse.