Economía

Recorte.- El Gobierno foral dice que será "leal" con el Ejecutivo central, aunque pueda no compartir sus medidas

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, afirmó hoy que el Ejecutivo foral actuará con "respeto y lealtad" en relación con las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno de España, aunque pueda no compartir el contenido del plan de ajuste.

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

"El Gobierno de Navarra puede no coincidir en todas o en parte de las medidas que se han aplicado por parte del Gobierno de España, lo cual no quiere decir que no las tenga que cumplir", dijo Catalán, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa.

Alberto Catalán afirmó que es "saludable criticar y discrepar medidas que se toman desde los organismos públicos, en este caso del Gobierno de España, y se puede recordar que las medidas llegan tarde", pero añadió que el Gobierno de Navarra quiere "seguir actuando con respeto y lealtad hacia otras instituciones y en este caso hacia el Gobierno de España".

Preguntado sobre si esa "lealtad" se traduce en que UPN no votará en contra de estas medidas en el Congreso, Catalán afirmó que él hablaba desde el punto de vista institucional y apuntó que "lo que hagan los partidos serán los órganos de dirección de los partidos los que tomen la decisión".

En este sentido, preguntado sobre la posición crítica de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, con la actuación de Zapatero, Catalán señaló que "una cosa es que no se apoyen las medidas y otra es que se vote en contra".

Catalán afirmó que, a la hora de tomar posición en el Congreso, caben el sí, el no y la abstención y "eso es lo que UPN tendrá que valorar". "Yo, por muy vicepresidente del partido que sea, no puedo manifestar cuál será ese criterio. Sería de una irresponsabilidad y falta de prudencia evidente", dijo.

En cualquier caso, el portavoz del Gobierno resaltó que el Ejecutivo "siempre ha optado por el entendimiento y por el consenso, independientemente de que se discrepe y de que se critiquen las medidas". "Por encima de eso está la realidad, y el Gobierno de España está marcando unas directrices y unas pautas de comportamiento que nos gustarán más o menos pero son las que hay que cumplir, y el Gobierno de Navarra las tiene que cumplir una vez que son declaradas como normativa básica, otra cosa diferente será que se refrende en el Congreso", dijo.

Además, Catalán indicó que "sería entendible que estas medidas no tuviesen la correspondiente explicación y el correspondiente consenso entre otras formaciones políticas para sacarlas adelante". "La máxima responsabilidad para buscar el entendimiento la tiene el Gobierno de España, pero también el principal partido de la oposición tiene que tener responsabilidad para sacar adelante esas medidas", dijo.

El portavoz del Gobierno explicó, citando a Miguel Sanz, que "es incomprensible que los partidos más importantes de este país se pongan de acuerdo para aprobar ayudas para salvar la economía de Grecia y sean incapaces de ponerse de acuerdo en medidas para la situación de España".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky