Economía

Un agujero de 2.000 millones en un momento tenso

Tras la segunda intervención a una entidad financiera por parte del Banco de España -la primera fue la de CCM-, cabe preguntarse, ¿quién pagará el error de Caja Sur que deja un agujero inmobiliario y de morosidad de 2.000 millones de euros? Rajoy ha urgido a la reforma del sistema financiero y ha lamentado la intervención.

La noticia de la intervención de la cordobesa Caja Sur llega en una semana plagada de noticias negativas para Zapatero y para el futuro del euro.

En efecto, las consecuencias que la intervención de CajaSur pueda tener en la economía española no son comparables con el derrumbe de las principales entidades estadounidenses. Tanto es así, que CajaSur, señala este sábado El País, apenas supone el 0,6% de los activos del sector financiero español.

Más problemas para la deuda española

Sin embargo la noticia no es más que una suerte de efecto dominó, que no por extremadamente negativo, deja de ser esperado como muchos agoreros vaticinaban a las puertas de la explosión de la burbuja inmobiliaria.

A día de hoy, el diario del Grupo Prisa advierte nubarrones inmediatos y apunta a lo previsible que es que la próxima semana aumenten los problemas para la deuda española. "Por eso, la decisión de los sacerdotes-consejeros de pedir la intervención del Banco de España es de una irresponsabilidad mayúscula", destaca.

¿Zapatero y Rajoy no atisbaron en su reunión lo iba a pasar?

La caja cordobesa ha quedado al margen de los acuerdos entre el presidente Zapatero y Mariano Rajoy sobre el sistema financiero. En aquella reunión ambos líderes convinieron que PP y PSOE colaborarían para acelerar las fusiones, pero "Cajasur no es de este mundo", matiza El País. "La situación de la entidad, prácticamente en bancarrota, pone de manifiesto el anacronismo que supone que la Iglesia controle una entidad de ahorro con 19.000 millones en activos y 14.500 millones en depósitos".

La reforma financiera, una prioridad

Rajoy ha pedido hoy que se actúe con rapidez en el caso concreto de CajaSur. "Queremos que se diga ya lo que se va a hacer, si va a seguir la caja, si se va a vender, y que no ocurra como con la primera caja que se intervino en España, Caja Castilla La Mancha, que se intervino hace más de un año y todavía no se ha dado una solución definitiva", ha concluido.

Al mismo tiempo, ha repetido que "la reforma del sistema financiero es una prioridad" para la economía española, mientras lamentó la intervención de CajaSur, la cual calificó como una mala noticia en un mal momento.

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

José
A Favor
En Contra

Con la iglesia hemos topado

Puntuación 6
#1
Benito
A Favor
En Contra

El Estado ha intervenido Caja Sur, por interés social. El Estado cubre la deuda por la mala gestión de la entidad con el dinero de todos los contribuyentes. Pues cuando se reflote esta entidad, el Estado debe cobrarse hasta el último céntimo, incluidos los intereses, que haya costado la citada intevención.

Puntuación 28
#2
Ahyy
A Favor
En Contra

Y quien paga?? Con qué se paga? Hay que pedirlo prestado?

Puntuación 12
#3
marianico1
A Favor
En Contra

no hay problema hombreeeeee,nos bajan otro 5% el sueldo y se acabo el problema,que "pa" eso estamos ,para echarnos una mano cuando nos necesitamos.SERAN CABR***S

Puntuación 34
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......pederastras/pedofilos....homoxesuales.......hipocritas y ademas ladrones y malos administradores.........Tal vez alquien pueda explicar que tine que ver la Iglesia Catolica Apostolica y Romana con el cruzificado de Nazaret.

Puntuación -4
#5
FBL
A Favor
En Contra

Propongo que nos bajen el sueldo otro 7% para darle el dinero al excelentísimo cabildo catedralicio de la catedral de Córdoba y así salvar su entidad quebrada. Creo que con esta medida todas las beatas del PP, que tienen a sus familiares "enchufados" en Cajasur y que odian a los funcionarios comunistas, estarán contentos.

Puntuación 12
#6
Muy bien...
A Favor
En Contra

El clero es penoso, todavía cree que los españoles valormos más lo que se dice, que lo que se hace, como si fuesemos analfabetos. Asco. Manejando una entidad financiera sin un fin social, con fn de lucro, y pensar que quemaron a los judios por usura.

Puntuación 21
#7
MERCENARIOS PEDERASTRAS
A Favor
En Contra

NO OS PREOCUPEIS QUE CON LA REFORMA LABORAL , SE HARAN EMPLEOS A MILLONES Y VOLVEREMOS A SER RICOS JEJE

PUES NADA CONGELAMOS TODOS LOS SUELDOS Y SE LOS DAMOS A LA IGLESIA PARA QUE HAGAN OTRO BANCO Y YA ESTA....SERA POR DINERO JEJEJ

Puntuación 3
#8
Reflexión
A Favor
En Contra

¿por qué tengo que pagar con mis impuestos este desaguisado? Soy afectado de Forum y no creo que el tratamiento que hemos recibido hasta ahora de las autoridades sea justo en comparación con las cosas que estamos viendo en Caja Castilla La Mancha, Caja Sur y, me temo, que lo que nos queda por ver. Estas empresas están quebradas y no las intervienen, sigue habiendo los mismos directivos, los mismos trabajadores cobrando lo mismo. Vamos, aquí no pasa nada. Y en el caso de Forum y Afinsa entran con metralletas, dicen que los sellos que había no valían nada, que son falsos, que había cuentas en Suiza pero lo cierto y fijo es que los directivos siguen en la calle, las empresas totalmente desmanteladas, si algún sello valía algo ahora, con lo que han hecho, si que ya no valen nada. Esas cajas están quebradas, que desaparezcan con todas las consecuencias, que se reparata lo que hay y entonces sí podrán los que critican tanto a los de Forum y Afinsa "que les den sus sellos".

Puntuación 8
#9
senegal
A Favor
En Contra

Paz y sosiego para todos ni es la primera ni sera la ultima en el fondo que mas da que los gestores , sean politicos corruptos o curas a pagar siempre los mismos , mientras se pueda

Puntuación 8
#10
SACERDOTE
A Favor
En Contra

ME HAN PERMITIDO OPINAR EN MI DIOCESIS Y LO HAGO: SOMOS TAN HUMANOS COMO CUALQUIERA, LO QUE PASA QUE NO TRABAJAMOS Y VIVIMOS DEL CUENTO. HASTA LUEGO. DESDE CANCÚN. PADRE PACHO.

Puntuación 9
#11
Sabika
A Favor
En Contra

Menudo trébol, la iglesia, los políticos y el dinero. Demasiado bien ha terminado, para el trío que se ha juntado.

Puntuación 5
#12
TORRES MAS ALTAS CAYERON
A Favor
En Contra

CON LO SOLIDO KE ERA EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL, UN EJEMPLO PARA EL MUNDO NO ZPERRO? PUES YA SABEIS A KIEN LE VA A TOCAR PAGAR, MENOS A LOS RIKOS A TODOS LOS DEMAS, DE 5 MILLONES DE PARADOS NO PASAMOS EH SALGADO? KE CACHONDA ERES, LO VUESTRO SON TACTICAS DE ENGAÑO A ESTUDIAR EN LA ESCUELA, KE NO HABIA KRISIS, KE EN 3 MESES FINIKITADA LA KRISIS, KE NO IBAMOS A LLEGAR A 5 MILLONES DE PARADOS, KE LOS BROTES VERDES, KE SI EN MAYO, KE ESPAÑA NO ES GRECIA...PERO MIRA TU KE LAS MEDIDAS A ADOPTADAS AYER EN EL CONSEJO DE MINISTROS SON BASTANTE PARECIDAS, Y LA KE FUE BUENA LA DEL DINERO PRESTADO A LOS BANCOS...KE IBA A SER PARA BENEFICIAR A EMPRESAS Y FAMILIAS Y PARA KE FLUYERA EL CREDITO, BUENO NO SE SI SE ME OLVIDA ALGUNA MENTIRA SOCIALISTA MAS, SEGURAMENTE SI....HAGAMOS MEMORIA SEÑORES¡ BUENAS TARDES Y BUENA SUERTE PARA TODOS¡

Puntuación 4
#13
Roberto
A Favor
En Contra

Esto no se puede tolerar. Han quebrado cientos de bancos ( en EEUU casi cada sabado cae alguno) y aqui ya empezamos. Y vamos a tener que pagar nosotros ( el pueblo) las ayudas para seguir rescatando bancos, Aseguradoras, Constructoras, Empresas de automoviles, etc. Y a nosotros quien nos salva? ya vale que caiga el que tenga que caer sin ayudas

Puntuación 18
#14
TORRES LAS ALTAS CAYERON
A Favor
En Contra

Y OTRA KURIOSIDAD KE TENGO, A KUENTO DE KE LOS POLITICOS ESTAN METIDOS EN LAS CAJAS? IMAGINO KE PARA PILLAR BIEN NO? A MANOS LLENAS, LUEGO KLARO RESULTA KE TIENEN UN ABUJERO NEGRO COMO LA GALAXIA. JODER CON ESTOS, LO TIENEN TODO CONTROLADO, EL PODER JUDICIAL, EL PODER FINANCIERO, EL PODER POLITICO, KE ANSIA....Y LUEGO NOS VENDEN LA DEMOCRACIA

Puntuación 11
#15
xustiza
A Favor
En Contra

...la democracia la hacen ellos (poderes fácticos) que te hacen creer q eres libre y solo hacen q hacerte pagar todo lo q t "dan" (vamos lo pagamos bien pagado).

Mierda de sitio. Esto es peor que la época feudal. Y no lo digo solo por la iglesia, sino por los nuevos sres feudales (políticos) ya lo decia George Orwell.

Penoso.

España = República Bananera (la única q tiene Rey)

Puntuación 11
#16
ja. ja. ja.
A Favor
En Contra

Tranquilos que son solo 2000 millones de euros, consolemosnos con los casi 800 bancos que tienen los yankees en puertas de quiebra.

Puntuación 2
#17
mercados
A Favor
En Contra

Hola, lo logico es que paguen sus deudas. El problema es que se escaparan, han creado una fundación.

La Iglesia es rica, muy rica. Porque pague mil millones de euros y los otros los paguemos los demas, me daria por contento.

Saben que cajasur tiene mucho suelo, muchos inmuebles, locales, participaciones, etc.... por vender algunas cosillas o subastarlas; que no se lo quede la fundación.

Atentamente,

Puntuación 3
#18
El Bueno
A Favor
En Contra

Antes de que termine Mayo estos golfos Socialista han dilapidado lo que le han robado a los pensionistas y trabajadores.

Puntuación 2
#19
pepin
A Favor
En Contra

La llegada a los 7400 se está retrasando por medidas político-financieras que tratan de evitar el colapso económico español y por ende el colapso económico europeo. Los 7400 están a la vuelta de la esquina. Ni siquiera WS es capaz de resistir. Afortunadamente para los alcistas se siguen tomando medidas de toda índole, a uno y otro lado del Atlántico, para evitar el cataclismo.

Sin embargo, lo verdaderamente grave es que la situación política de España es la que impide la recuperación económica. Los inversores institucionales e internacionales han finiquitado su confianza en los dirigentes españoles ya que dan por seguro que los actuales gobernantes no nos sacarán de la crisis. Aquí ocurre que determinados partidos y personajes intelectualoides, apoyados por televisiones y prensa, se dedican a inyectar odio y división entre los españoles creando un clima social muy tenso en el cual es imposible que se pueda emprender recuperación económica alguna, por mucho que el resto del mundo se recupere y por muy diversificadas que estén nuestras empresas. Si no hay arreglo político-institucional no saldremos del agujero, veremos como las otras naciones se recuperan y como lo reflejan sus índices bursátiles, mientras nuestro Ibex queda en el furgón de cola. Y lo que es peor el desorden social estará a la vuelta de la esquina, y ese es el auténtico peligro para la economía española y por tanto para su bolsa. Hay que rediseñar nuestro sistema político, hay que recuperar principios y valores como el de unidad, de justicia, de respeto, de educación, de servicio, de honradez "¦ en una palabra es abandonar el todo vale. No, todo no vale. ,

Por muchas medidas que se adopten, las ya adoptadas han sido muy erróneas, no será posible devolver la confianza a los inversores e instituciones internacionales porque la incompetencia de nuestros gobernantes está más que demostrada, y aunque eso se pueda ocultar en el ámbito nacional no es fácil hacerlo en el internacional. En una palabra, el principal obstáculo para salir de la crisis es el político-institucional.

Porque las medidas político-financieras que nos ayudan desde el exterior no van a ser eternas, porque la paciencia de las instituciones europeas tiene un límite, es necesario que la ética nacional se recupere, que haya una reconversión político-institucional que transmita confianza al inversor institucional e internacional en que España es una nación seria, sin enfrentamientos internos y con una sólida estructura estatal y uno gobernantes preparados y conscientes de su responsabilidad.

Si no es así hay que saber que veremos como las otras naciones se recuperan y como lo reflejan sus índices bursátiles, mientras nuestro Ibex queda en el furgón de cola porque nuestra economía ha dejado de ser considerada en el ámbito internacional, y por tanto condenada a la miseria.

La llegada al nivel de los 7400 es inevitable, comprar en ese nivel será una oportunidad, pero hay que ser conscientes de que el Ibex puede no levantar cabeza durante mucho tiempo y que su recuperación puede ser muy lenta, porque el daño hecho ha sido muy grande.

Y recordad que:

Clavé los 6700 de marzo y recomendé comprar porque los 6700 eran el suelo, y que pronostiqué que 2009 no cerraba por encima de los 12000.

Vaticiné a principios de enero que a partir de febrero empezaría la bajada hacia los 7400, para tocarlos antes del verano.

Que los analistas profesionales tienen criterios divergentes sobre un mismo valor o sobre una misma gráfica, que siempre hacen comentarios interesados, que siempre pronostican en condicional y analizan a toro pasado. Y siempre encuentran un culpable para sus errores y siempre tienen la justificación adecuada para sus aciertos.

Que el pequeño inversor es el gran perjudicado en los cambios de tendencia porque cuando se producen los analistas lo advierten y comunican con un margen del 10%, lo que se traduce en que el pequeño inversor tome sus decisiones de compra y venta en el momento erróneo porque tiene la sensación de que puede comprar más barato y vender más caro, originando compras y ventas con retrasos del 15%. O en el peor de los casos le obliga a quedarse fuera en las subidas, o quedarse dentro en las bajadas como inversor de largo plazo.

Que hasta la llegada a los 7400 no hay valores refugio.

Puntuación 4
#20
kesejoda
A Favor
En Contra

Pues que quiebre!!en que la diferencia de la quiebra de mi negocio???

Puntuación 5
#21
armando
A Favor
En Contra

Expropiación de propiedades de la Iglesia para pagar el agujero creado por clérigos chorizos e incompetentes.

Puntuación 3
#22
Argentina
A Favor
En Contra

Señores... a buen entendedor pocas palabras, tengan cuidado en donde tienen sus ahorritos.

Puntuación 4
#23
€€€
A Favor
En Contra

no hace falta preguntar quien va a tapar el agujero. Que se aprovechen. Ellos no tienen la culpa que la inmensa mayoria de la gente sea mongola. ( con todos mis respetos por ese colectivo )

Puntuación 3
#24
Miguel
A Favor
En Contra

Que lo paguen otra vez con las pensiones de los jubilados, funcionarios y cheques bebe.

Puntuación 1
#25