Economía

Economía/Motor.- El promedio de turismos asegurados cae por primera vez en 2009 por la crisis, según Unespa

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El promedio de vehículos asegurados descendió por vez primera en 2009 en comparacion a un año antes, de forma que se situó en una media de 28,81 millones de unidades al cierre de cada mes del pasado ejercicio.

Así lo indica el fichero informativo de vehículos asegurados (Fiva) recogido en la memoria de 2009 de la patronal aseguradora Unespa, para quien este dato "demuestra el impacto de la crisis económica sobre los vehículos asegurados".

No obstante, la evolución de vehículos asegurados por comunidades registra algunas "especificidades". Así, las regiones con grandes concentraciones metropolitanas tienen a estar sobrerepresentadas en lo que a vehículos asegurados con coberturas especiales se refiere.

Con ocasión de su asamblea anual, la patronal aseguradora difundió además un estudio de siniestralidad que indica que los vehículos que tienen una mayor potencia en relación a su peso causan accidentes un 23% más graves en comparación con el resto.

El informe revela así que la potencia de los vehículos tiene mayor incidencia en la siniestralidad que la edad.

En concreto, los siniestros provocados por conductores de menos de 25 años de edad son 2,27 veces más frecuentes que los del total de conductores. No obstante, este ratio se dispara hasta casi tres veces (2,88 veces) en el caso de que el conductor sea joven y, además, conduzca un coche con una baja relación entre el peso y la potencia.

Del informe se desprende que, no obstante, la frecuencia en el número de accidentes de conductores que llevan turismos con una baja relación entre el peso y la potencia no permanece estable en las edades adultas.

Así, señala que entre los 46 y los 64 años se produce un repunte, coincidiendo con el momento de la vida en que, como también se deduce del estudio, aumenta la inclinación de los conductores hacia este tipo de coches.

"Por lo tanto, todo parece indicar que el conductor experimentado que se pone al volante de un coche de estas características puede, e incluso suele, ser víctima de una falsa sensación de seguridad que le lleva a considerar que va a poder dominar el vehículo, lo que va vinculado a la frecuencia de siniestros", explica el estudio.

Unespa ha elaborado el estudio a partir del análisis de más de 800.000 registros de turismos y los siniestros más graves (con daño corporal) por ellos provocados.

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