
Barcelona, 19 may (EFE).- La Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome), que agrupa a cerca de 800 empresas agroalimentarias y los gremios de pescado y frutas y hortalizas, reclaman que se aplique el IVA reducido del 4% para la carne y el pescado, que actualmente tributan el 7%.
En un comunicado, Assocome reclama hoy que la carne y el pescado son, al igual que los quesos, frutas y hortalizas, alimentos de primera necesidad por lo que merecen el mismo trato impositivo, dada la actual situación económica de España y las elevadas tasas de paro.
Actualmente, el pan, la leche, los quesos, huevos, verduras, frutas, hortalizas y tubérculos naturales que no hayan sido modificados genéticamente tributan el 4%, mientras la carne y el pescado lo hacen en un 7%, una situación que debería racionalizarse para beneficiar a los consumidores, aseguran desde la citada asociación.
Para conseguir esta igualdad impositiva, los mayoristas de alimentación catalanes expresarán su apoyo, mediante una carta dirigida a los portavoces de los grupos parlamentarios a la proposición de ley presentada por el grupo mixto en este sentido en el Congreso de los Diputados en abril pasado.
El pleno del Congreso aprobó el 27 de abril la toma en consideración de la proposición de ley del grupo mixto, presentada por el Bloque Nacionalista Galego, sobre esta modificación de IVA, que se debatirá esta misma semana.
Además, la asociación ha iniciado una ronda de contactos con asociaciones y organizaciones de detallistas y mayoristas del sector agroalimentario español para que se sumen a esta iniciativa de conseguir el IVA del 4% para la carne y el pescado.
Relacionados
- El Eurogrupo defiende a la moneda única frente al embate de los mercados
- CASTILLA Y LEÓN.-Salamanca será la única ciudad de CyL en acoger el musical 'Chicago', que tendrá lugar del 9 al 12 de septiembre
- Salamanca será la única ciudad de CyL en acoger el musical 'Chicago', que tendrá lugar del 9 al 12 de septiembre
- La candidatura única al Pleno de la Cámara de Comercio de Cáceres tomará posesión el próximo 20 de mayo
- Estatuto C-LM.- Reverte dice que la única salida de los socialistas murcianos es "pasarse al PP" en la defensa del agua