Economía

Economía.- CiU y ERC se desmarcan en el Congreso del texto de PP para suprimir la Vicepresidencia Tercera del Gobierno

Limitan su apoyo a reiterar la conveniencia de reducir el Gabinete pero se niegan a personalizarlo en Chaves porque lo pida Arenas


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de CiU y los tres diputados de ERC no apoyarán esta tarde la supresión de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno que el PP planteará en el Pleno del Congreso por considerar que se presenta en clave electoral andaluza. Los trece escaños que suman estas formaciones permitirían en principio al PSOE salvar la votación de esta tarde.

Así lo anunciaron en rueda de prensa la Cámara Baja los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y ERC, Joan Ridao, que dejaron claro que sus respectivas formaciones no contribuirán a "reprobar" al ex presidente andaluz "haciendo el juego" al PP en la "cacería" que han iniciado contra el también presidente del PSOE.

En términos parecidos se pronunció el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, quien confirmó que su formación está negociando con el resto de grupos para intentar que no salga adelante un texto que, en su opinión, carece de "racionalidad política y económica" y no es más que una "venganza política" del PP contra Chaves porque lleva 30 años ganándoles las elecciones en Andalucía.

Duran explicó que su grupo está de acuerdo con reducir la estructura del Ejecutivo como medida "ejemplarizante" ante la crisis. De hecho, recordó que CiU ya ha votado a favor de la eliminación de una de las tres vicepresidencias actuales y de otros departamentos ministeriales.

REPROBACION PERSONAL ELECTORALISTA

Sin embargo, subrayó que no comparte el texto del PP porque, desde su punto de vista es "una clara reprobación" a Chaves y está redactada "en clave de política andaluza". "Por coherencia y por responsabilidad CiU no va a entrar en ese debate", explicó Duran, recordando que su formación nunca ha apoyado reprobaciones a ministros, con la excepción de que la que afectaba a la ex titular de Fomento Magdalena Alvarez porque vino precedida de un pronunciamiento similar del Parlamento catalán.

"No vamos a entrar en el bazar electoral andaluz", enfatizó por su parte Ridao, quien recalcó que la moción del PP tiene "nombres y apellidos" y es como un "disco" especialmente "dedicado" a Chaves de parte del presidente del PP andaluz, Javier Arenas.

Ridao insistió en que la opinión de ERC sobre Chaves es "sobradamente conocida" y que consideran que la Vicepresidencia que ocupa es "un retiro dorado" que le buscó el presidente del Gobierno, pero dejó claro que los republicanos no harán el juego al PP. "No vamos a caer en esa trampa saducea haciendo seguidismo de una nueva cacería política. Tenemos experiencia de estas cosas en relación al PP", apostilló.

Tras recalcar que los nacionalistas catalanes no están en el Congreso para "hacer perder votaciones" al Grupo Socialista sino para aprobar cosas útiles para el país, Duran anticipó que sí está dispuesto a dar apoyo al primer punto de la moción del PP. También ERC avanzó su respaldo a esa parte del texto del primer partido de la oposición.

En concreto, en ese párrafo se insta al Gobierno a dar cumplimiento a los mandatos de recorte de ministerios, altos cargos y asesores que ya han sido aprobado por la Cámara, todos ellos con el voto en contra el PSOE.

EL PNV LA APOYARA

Por contra, desde el PNV, Josu Erkoreka avanzó su que su formación respaldará la moción del PP en coherencia con la proposición de ley que ellos mismos presentaron para reducir la estructura del Gobierno a dos vicepresidencias y 14 ministerios. Esa iniciativa, que fue tomada en consideración con el voto en contra el PSOE "duerme el sueño de los justos", según denunció Erkoreka, porque gracias al concurso de socialistas y 'populares' está 'congelada' desde el pasado mes de octubre, a la espera de que se abra el plazo para la presentación de enmiendas.

"Sería un gesto de suma incoherencia por nuestra parte votar en contra de esta moción", apuntó el portavoz de los nacionalistas vascos quien, no obstante, explicó que el PNV no comparte las "negativas valoraciones" sobre Chaves que el PP ha incluido en su texto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky