Economía

Los sindicatos no se ajustan el cinturón: recibirán 16 millones en 2010 del Gobierno

Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT).

Mientras el Gobierno reduce un 5% de media el sueldo de los funcionarios y congela las pensiones, las organizaciones de trabajadores recibirán este ejercicio 15.798.500 euros en concepto de subvenciones por parte del Estado, la misma cantidad que en 2009.

Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado ayer, en el que se explica que esa cantidad se otorga en concepto de "subvenciones a las organizaciones sindicales en proporción a su representatividad, por la realización de actividades de carácter sindical".

El texto explica que la finalidad de estas subvenciones es "fomentar, mediante la financiación, la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores".

Las subvenciones se mantienen

La cantidad que el Gobierno otorga a los sindicatos en 2010 es la misma que la que se cedió en 2009, según el listado de liquidación de subvenciones publicado en el BOE el pasado 24 de febrero.

Las dos principales centrales sindicales, CCOO y UGT, se llevaron 12,3 millones de euros de los 15,7 repartidos. La organización lidera Ignacio Fernández Toxo percibió 6,4 millones de euros, mientras que la de Cándido Méndez se llevó 6,08 millones.

Según explica hoy el diario La Razón, a tales cantidades hay que sumar las que les entregaron en concepto de concesión directa de subvenciones empresariales por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social. Por este concepto, según el rotativo, UGT se recibió 1,075 millones y CCOO 922.609 euros.

Si se suman todo el dinero recibido en concepto de subvenciones, la organización de Méndez se embolsó en concepto de subvenciones directas 7,1 millones de euros, mientras que la Toxo recibió 7,3 millones de euros.

El diario asegura que sumando el dinero que reciben para realizar cursos de formación, en total, las centrales sindicales manejan un presupuesto anual superior a los 220 millones de euros, según los últimos datos disponibles.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky