SAMARA (Thomson Financial) - Los dirigentes de la Unión Europea (UE) y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, continuaron el viernes su 'discusión franca' sobre varios contenciosos mientras el opositor ruso Garry Kasparov trataba infructuosamente de viajar para participar en una manifestación cerca de la cumbre.
Por Valérie Leroux
'Nosotros estamos dispuestos a una discusión franca y abierta, sin temas tabú (...) para ayudar a superar los problemas', declaró Putin en el segundo día de la cumbre UE-Rusia en la residencia de descanso Los Acantilados del Volga, a 100 km de Samara (sur de Rusia), a orillas del río Volga.
'Hay que definir concretamente dónde queremos progresar, dónde hay un bloqueo, dónde podemos enfrentar juntos los desafíos que se plantean, como la protección del clima y las economías energéticas', declaró la canciller alemana Angela Merkel, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotativa de la UE.
El levantamiento del embargo ruso a la carne polaca, que bloquea el comienzo de las negociaciones sobre una nueva asociación UE-Rusia, la creciente potencia energética rusa, el estatuto de Kosovo, los derechos humanos y el ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC) se encuentran entre los temas de fricciones.
Al comenzar la sesión de trabajo formal este viernes, Merkel insistió en la necesidad de una 'cooperación en materia de energía'. La UE quiere instaurar mecanismos que garanticen sus aprovisionamientos, mientras que las crisis entre Moscú y sus vecinos ya condujeron a varias rupturas brutales en la entrega de crudo o de gas ruso a Europa.
'Rusia no puede bailar el tango sola. Nosotros ya hicimos concesiones, pero todavía no tenemos respuesta del lado polaco', declaró el portavoz adjunto de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, a los periodistas.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, destacó la importancia de la 'democracia y los derechos humanos', un tema que irrita a Rusia.
Al mismo tiempo, varios opositores rusos, entre los cuales se encontraba el campeón de ajedrez Garry Kasparov, no pudieron partir de Moscú hacia Samara, donde está prevista una manifestación contra Putin el viernes por la tarde.
'Ellos nos impidieron pasar con Kasparov. Unas 25 personas no subieron a bordo', declaró a la AFP el jefe del Partido Nacional bolchevique, Eduardo Limonov, por teléfono desde el aeropuerto de Cheremetevo 1, a poca distancia de Moscú.
Las autoridades alegaron problemas de 'reservación excesiva de lugares en el avión', indicó. Un funcionario de la policía del transporte citado por la agencia de prensa rusa Interfax afirmó por su parte que un boleto había sido emitido 'en base al pasaporte de otra persona'.
'Yo no creo que la cuestión de la no llegada de un ciudadano ruso a Samara, aunque sea célebre, sea incluida en el orden del día de la cumbre', dijo Peskov.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/cl
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
Relacionados
- RSC.-La VII Cumbre Mundial del Viajes y Turismo aboga por aunar el desarrollo turístico con el respeto al Medio Ambiente
- Venezuela anuncia III Cumbre de Petrocaribe en la isla de Margarita
- Ampliación huelgas de Deutsche Telekom afectan a preparativos de cumbre G-8
- RSC.-La protección ambiental, entre los temas claves a debatir en la próxima Cumbre Global de Viajes y Turismo en Lisboa
- COMUNICADO: Quadrem ofrece estrategias de eProcurement en la Cumbre de Gartner