Defiende la figura de Zapatero, a quien califica como "uno de los mejores primeros ministros del mundo"
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Portugal, José Socrates, aseguró hoy es "ridículo" pensar que países como España y Portugal han recibido presiones para aprobar nuevos planes de ajuste y aseguró que todas las decisiones se han tomado "en conjunto" en el seno de Europa.
Durante una conferencia-almuerzo del Foro ABC, Sócrates insistió en que es falso que el Consejo europeo les haya obligado a tomar estas medidas y recalcó que es un esfuerzo de todos los países. Así, bromeó con que a él no le ha llamado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con que tampoco el mandatario americano ha presionado a la canciller alemana, Angela Merkel, para que no bajara los impuestos. "No tengo complejo de inferioridad ante los alemanes", añadió.
Asimismo, defendió que las nuevas medidas de austeridad aprobadas la pasada semana responden a los cambios registrados en Europa en el último mes, que ha obligado a avanzar y a que los estados hagan nuevos esfuerzos. "No sería bueno para Portugal que se quedase sin hacerlo, no sería de europeos y no sería responsable", añadió.
En este sentido, reconoció que era necesario hacer una esfuerzo adicional para reducir un déficit elevado un punto más de lo previsto, que devuelva la confianza en la deuda soberana del país, y defendió que el plan aprobado hacer dos meses era el mejor en su momento "para poner las cuentas en orden".
Sócrates también insistió en que se trata de un "esfuerzo colectivo distribuido entre todos los portugueses" y confió en que sus ciudadanos entienden bien que se trata de una medida que busca hacer frente a una situación extraordinaria.
Por otra parte, el primer ministro portugués defendió al presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, a quien consideró como su "mejor amigo" en Europa y definió como "uno de los mejores primeros ministros del mundo".
((HABRA AMPLIACION))