MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, tildó de "duras y deflacionarias" las medidas impulsadas por los miembros de la UE, a instancias de Bruselas, para recortar el déficit, y advirtió de que causarán un nuevo aumento del paro y la tensión social.
"La UE se arriesga a convertirse en el nuevo presidente Hoover (presidente de EE.UU durante el 'crack' de 1929), que aplicó medidas de austeridad en la recesión de los años 30 que provocaron la Gran Depresión", alertó Monks en un comunicado remitido por CC.OO.
El secretario general de los sindicatos europeos consideró que las directrices de la UE para retirar los estímulos fiscales son "más duras" que las implementadas desde el Fondo Monetario Internacional. Para Monks, si Europa quiere evitar recaer en la recesión, debe apostar por "planteamientos menos rígidos", con el fin de "conciliar" el crecimiento y el pago de la deuda generada como consecuencia de la crisis.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la semana pasada en el Congreso una batería de medidas para ahorrar 15.000 millones de euros entre este año y 2011, que incluyen la rebaja en un 5% de media de los sueldos públicos a partir de julio y la congelación de las pensiones en el próximo año.