Economía

"España, Grecia y Portugal e Irlanda pueden salir del euro"

El profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, antiguo trabajador del FMI y colaborador de elEconomista, Nouriel Roubini, advierte de que "o se acotemen serias reformas estructurales, o la unidad monetaria se puede romper, dejando fuera a Portugal, Irlanda, Grecia y España".

Director de una prestigiosa consultoría privada, Roubini cree que el Banco Central Europeo tiene todavía margen de maniobra frente a la crisis "de hecho, él confía más en la política monetaria que en otros rescates", pero encuentra insuficiente el plan de rescate de 750 millones de euros vendido por algunos como "el principio del fin" de los malos tiempos.

La crisis europea

A su juicio la crisis europea es tan estructural como la americana y no va a remitir a base de apretar los dientes y poner parches, relata ABC. O se acometen serias reformas estructurales, o la unidad monetaria se puede romper, dejando fuera a Portugal, Irlanda, Grecia y España. Unos países que, puestas en fila todas sus iniciales en inglés, dan el «simpático» acrónimo ?de uso común entre economistas extranjeros? PIGS (cerdos).

Las declaraciones de Roubini coinciden con la presentación esta semana en Nueva York y en Londres de su esperado libro Crisis Economics, que en España se titulará Cómo salimos de ésta.
El rotativo estadounidense The New York Times lo elogia como un soberbio análisis que "pica" de todas las grandes escuelas de pensamiento económico, de Keynes a Marx pasando por Schumpeter.

Medidas drásticas pero preferibles

En el caso concreto de Europa, Roubini cree que el núcleo duro de la UE, sobre todo Alemania, entró en el euro después de una larga década de disciplina fiscal, algo que no puede decirse de los PIGS. Además, cree que medidas drásticas como las recién anunciadas en España, con todo el sufrimiento que comportan, son preferibles a acabar como Argentina en 2002. Pero ni siquiera está seguro de que con eso sea suficiente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

nino maradona
A Favor
En Contra

argentina estaba sola y los mismos que la subestimaban estan peor que ella con la diferencia que los argentinos son mas valientes y mandaron a tomar por .... a todos hicieron una quita y se arreglaron con lo propio lejos del FMI que siempre tiene las mismas recetas

Puntuación -37
#1
Explorer
A Favor
En Contra

Los mercados se estan preparando para esta posibilidad, que cada vez es mas fuerte...la realidad es que hay paises en la eurozona, sin productividad para sostener la paridad euro, y demandaran decadas en alcanzarla, otros como ¨Polonia que han crecido a un nivel del 5% anual durante la crisis gracias al Sloty. La nueva etapa post euro...se perfila con algun grado de bimonetizacion para los paises menos eficientes...que permitiria a las administraciones publicas porlomenos pagar sistemas de prevision y sueldos estatales, con la moneda local.

Puntuación 0
#2
Larsen
A Favor
En Contra

la idea proviene del ministerio de finanzas de Italia, que estaria dispuesto a aportar 25.000 millones de euros, para capitalizar un nuevo fondo de ayuda, para los paises mas necesitados...el fin del euro para españa esta cada vez mas cerca !!!

Puntuación -8
#3
claudio
A Favor
En Contra

si creo que la usura de FMI fomento la corrupcion politica economica y los derechos humanos en argentina y la combirti en una anarquia disfrasada de democracia , pero estos perros hoy ban por grecia y portugal y España, a ojo con Garson

Puntuación -21
#4
comiquísimo
A Favor
En Contra

otro experto, otra opinión, otro analista, otro colaborador, tantos expertos, tantas opiniones, tantos analistas, tantos colaboradores, tantos sabelotodos, tantos que no "supieron" lo que se venía, tantas mentiras, tantos cuentos, tanto hartazgo de especulaciones y malas leches

me dedicaré a leer comics

Puntuación 35
#5
Netherwood
A Favor
En Contra

Marruecos, Turquia, Senegal, Bolivia, Venezuela, Argentina, Peru...seria un area de integracion muy apta para españa, grecia y portugal...en un plano de igualdad economica y cultural. Un acoplamiento poco doloroso...y muy razonable !!

Puntuación 6
#6
olaf
A Favor
En Contra

Problema español es la burbuja inmoviliaria probocada por el credito falcil, igual que en eeuu pero con el problema que aqui no se ha dejado caer a los bancos ni se les dejara caer por lo que no vamos a ir todos al garete pero con una banca saludable ( que no quiebra aunque tampoco da credito)

Puntuación 13
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Nieuro
A Favor
En Contra

No me gusta el adjetivo de "PIGS" más viniendo de un país (EEUU) que es el epicentro de esta crisis mundial que ni todos los "iluminados" economistas como éste supieron ver. Solamente 3 países de la UE tuvieron disciplina fiscal: Alemania, Suecia y Estonia. Los demás, podríamos llamarlos los "merds" (mierda), incluyendo al gran merde de los EEUU. ¿que nos saquen del euro? eso sucederá cuando el euro no valga nada y podremos realmente recuperar nuestra independencia económica. Prefiero ser un Pig y no merde.

Puntuación 32
#8
s
A Favor
En Contra

QUE LA ECONOMIA DE UN PAIS COMO ESPAÑA VAYA MAL ESO NO TIENE X Q TRASLADARSE A LA BOLSA YA QUE SOBRE TODO LAS GRANDES EMPRESAS CADA VEZ GANAN MAS DINERO COMO GAS NATURAL, REPSOL, TELEFONICA, ETC., ESTAS EMPRESAS GANAN + DINERO Q ANTES DE LA CRISIS Y ADEMAS OBTIENE LA MAYORIA DE SUS BENEFICIOS FUERA DE ESPAÑA POR LO Q LAS ACCIONES NO TENDRIAN Q BAJAR DE PRECIO X LO QUE VA SIENDO UN BUEN MOMENTO DE COMPRAR APROVECHANDO Q LA GENTE VENDE X MIEDO Y NO COMPRA SOBRE TODO A LARGO PLAZO Y COBRAR UNA BUENISIMA RENTABILIDAD X DIVIDENDO.

Puntuación 12
#9
Kiki
A Favor
En Contra

España está muy mal, pero Inglaterra no está bien precisamente...

En general la crisis ha pasado factura a casi todos los países. Nos esperan 5 años duros.

Puntuación 23
#10
pepe
A Favor
En Contra

el 8 NIEURO. tienes toda la razón, cunando el euro este por debajo del dolar, que mas da si salimos o no salimos del euro, muy bueno numero 8.

Puntuación -1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
RCB
A Favor
En Contra

En 1999 2 años antes de la quiebra de argentina el entorno era muy diferente. Argentina algunos años logró tener superavit primario, pero en gral ya incorporando los servicios de la deuda tenía un déficit que oscilaba entre 1 y 3% del PIB. Cabe destacar que eran sumamente onerosos porque las tasas de interes de corto plazo en USA estaban por encima del 4.5% y en general los spreads de credito eran mucho mayores, sobre todo para emergentes que pagaban premios de entre 2.5 y 7% sobre esa tasa, o sea, el interes de la deuda de los paises emergentes estaba entre 7 y 11% anual. En ese sentido, el entorno en el cual se esta desarrollando la crisis en la eurozona realmente no podría ser más favorable. Con una situación normal en el mercado de tasas, probablemente los déficits serían mucho mayores y muchas sino todas de las economías con deficits/PIB mayores a 50% habrían quebrado ya. En ese sentido la situación de la eurozona es muy diferente a la de argentina. También lo es en cuanto a que Argentina no recibió ningun tipo de ayuda, por lo cual realmente no tenía otra opción que entrar en default, devaluar y reestructurar su deuda. Lo que vale la pena destacar es que, después de contraerse 12% el PIB en 2002, reboto casi 10% al año siguiente. Argentina lleva 9 años creciendo en promedio al 7.5%. Para argentina, hoy por hoy, el default y la devaluación no fueron una mala opción. Creo que para España, Portugal y Grecia, una reestructuración ordenada, una salida del euro que les permita un tipo de cambio más competitivo (la deflación nominal solo existe en los libros de texto) y con la evidente disponibilidad de ayuda financiera que hay (aunque se terminara implementando de manera diferente) sería una opción mucho menos dolorosa de lo que fue para argentina, y una solución viable de largo plazo.

Puntuación 6
#12
manu
A Favor
En Contra

El problema de argentina no es igual al del euro ,el euro son varias macroeconomias y el pais paises con deuda estan avalados por otros paises euro,argentina la muy pobre no tubo a nadie.

Areentina tiene muy poco pib comparado con europa.

Puntuación 4
#13
steve
A Favor
En Contra

el gobierno lo que tiene que hacer es hacer cambio en la reforma laboral y reducir mas el deficit y asi creo que mejoraremos mas en esta si ciuda si no nos vamos a estar siempre en la misma

pero la gente o el pueblo tenemos que apoyar

Puntuación -4
#14
ger
A Favor
En Contra

este tipo no tiene ni p.ta idea lo que dice, justamente en argentina 2001 se tomaron las mismas medidas que llevo a lo que llevo.

Puntuación 0
#15
juankee
A Favor
En Contra

Al nº1: No tienes idea lo que es el Dafault para un país, y menos aun las consecuencias para sus habitantes, desde la perdida de poder adquisitivo hasta la exclusión internacional. Desde que Argentina quebró en 2001, multiplicó la pobreza y los niveles de indigencia al triple. Esto no quiere decir que el FMI haga siempre su propio negocio, ahi tienes razón

Puntuación -1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
jias
A Favor
En Contra

Antes de instaurar el EURO midieron los potenciales de cada nación!!! y es muy problable que exista un entramado politicos e idiológico para hacer caer a algunos paises y someterlos!!!!llamado globalización..........Cuántos paraisos fiscales existen ahora????????????? y donde están las ganancias fisica (dinero)de muchos bancos???????????holdings

Puntuación 0
#17
emilio
A Favor
En Contra

Esto es una ofensiva ultraliberal de la "Escuela de Chicago". Los discípulos de Freadman, a través de los Bancos de Inversión norteamericanos, lanzaron un ataque a las economías más débiles de la UE para acabar con el euro, moneda que estaba a punto de ser la referencia mundial de pagos. Estgo es una guerra económica declarada por los ultraliberales...

Puntuación 0
#18
Baieuskadari
A Favor
En Contra

Eso, eso "acotememos" como dicen ustedes. Les felicito, toda una publicación esta de EL ECONOMISTA. No sé bien de dónde la financian, pero desde luego si no tienen más ingresos que los publicitarios, pronto desaparecerá, lo que será bueno para España.

Puntuación -6
#19
consejo
A Favor
En Contra

Cuando se llega a la situacion economica en que se encuentra España, Portugal, Grecia Irlanda etc ninguna solucion es beneficiosa para el pueblo trabajador. Es la misma pelicula que vimos en Argentina, solo que a Argentina se la dejo solita con su alma. El proximo paso que sigue es ; CUIDEN SUS AHORROS.

Puntuación 7
#20
Ernesto
A Favor
En Contra

El problema español mires por donde lo mires lo han creado los bancos y siguen creandolo cuando no quieren bajar ni un euro las propiedades que se están comiendo, haciendo así que en el sector de la construción haya cientos de miles de parados. El problema es que zapatero no se atreve a ponerlos firmes, ya se sabe, quiere llevarse bien con todo el mundo, pero ojo, que la situación es límite. Se necesita un lider fuerte y no me refiero a nadie del pp, sería guatepeor. Saludos.

Puntuación 2
#21
nexuss
A Favor
En Contra

corralitoooooooo......¡¡¡¡¡

Puntuación 0
#22
Perico Becerro
A Favor
En Contra

España debe salir cuanto antes del euro, para evitar mas sufrimientos a la población. Un pais improductivo, mal gobernado lleno de funcionarios y de corrupción, no puede seguir en el euro. ZP es el culpable del desastre que se llevará por delante los ahorros de todos los ciudadanos. Las grandes fortunas ya huyen. Resultado de políticas de izquierda ya trasnochadas

Puntuación 1
#23
mikel
A Favor
En Contra

ya empiezo a estar harto de tanto experto que hacen ahora del catastrofismo su lema y de medios de comunicación que cada vez que uno de estos dice alguna tontería corren a publicarlo. ¿por qué ninguno de esto habla de la desastrosa situación de reino unido? interesante, verdad?

Puntuación -2
#24
tiposdeinteres
A Favor
En Contra

Grecia está mal, Portugal, España, Irlanda... pero también UK, EEUU... no nos engañemos,si cae España, cae el euro, cae todo el chiringuito capitalista, depresión en todo el mundo, no nos engañemos.

Puntuación 2
#25