Economía

Niño Becerra, sobre la llamada de Obama a Zapatero: "España está mucho peor de lo que nos dicen"

Santiago Niño Becerra, catedrático de la Universidad Ramón Llull de Barcelona

Según el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, de la llamada del presidente Obama a Zapatero el pasado martes, se deduce que España está peor de lo que pensamos y que más potencial de hacer daño al mundo de lo que en un principio puede suponerse. Así, Niño Becerra hace una radiografía de un país en el que en las dos últimas décadas, el salario y la productividad no han crecido, mientras que el endeudamiento de los ciudadanos se ha disparado.

"Resumamos: en 18 años, en el Reino de España, los salarios reales medios no han crecido, o sólo un 0,7%; sin embargo las familias han multiplicado sus deudas por dos, y lo que España ha importado ha excedido con creces a lo que España ha exportado", afirma el profesor en el blog La Carta de la Bolsa, de Moisés Romero.

La mayoría de empleadores radicados en España "se quejan de lo elevados que son los costes laborales", y Niño Becerra sostiene que lo hacen a pesar de que en casi dos décadas la remuneración de los empleados apenas ha variado y la mitad de los españoles perciben salarios iguales o inferiores a 1.000 euros mensuales.

Y es que de lo que en realidad se están quejando es de que "su competitividad es muy reducida a pesar de que los salarios con que remuneran al factor trabajo que utilizan son bajos".

Poca generación de valor

El problema no reside en los salarios, "sino en la baja productividad de las empresas y en el bajo valor que generan, lo que supone que a la mayoría de las empresas radicadas en España no les sea rentable invertir en bienes de capital, y sí, en cambio, deslocalizar y/o reducir plantillas y/o reclamar a voz en cuello que se reduzcan los costes laborales, entre ellos los salariales", señala el catedrático.

Sin embargo, Niño Becerra explica que, para contrarrestar la nula mejora de los sueldos, que hubiera por sí sola supuesto una ausencia de crecimiento del consumo y por tanto del PIB, se ha llenado "con crédito los bolsillos de españolas y españoles, nativos e inmigrantes, crédito que no ha guardado ninguna relación con las remuneraciones percibidas por esas ciudadanas".

Pero eso muy poco ha importado, "lo importante era que la rueda continuase girando y que el valor de los activos que amparaban esos créditos (las viviendas que esa ciudadanía adquiría, por ejemplo) continuase aumentando", critica el profesor.

Y lo peor de todo, es que con ese dinero los ciudadanos adquirían bienes y servicios, de dentro y fuera de España, pero "el problema es que esos que traían no se compensaban con los que enviaban a ese exterior, ¿por qué?, pues por la baja competitividad de la economía española". Y vuelta a empezar.

España, peor de lo que pensamos

Con esta desoladora radiografía, el catedrático exclama que qué mal, "¡pero qué rematadamente mal tienen que estar las cosas para que el jefe del Estado más poderoso del planeta haya llamado al presidente del Gobierno de una economía que representa el 2% del PIB del mundo y le haya dicho que tiene que hacer lo que le dicen que tiene que hacer!".

Así, de la llamada del presidente Obama al presidente Rodríguez Zapatero el pasado martes, Niño deduce dos cosas: "que, como suponíamos, la economía española está mucho peor de lo que nos dicen; y que España cuenta potencialmente con un poder de hacer daño superior al que en principio podría suponerse, en parte porque está peor de lo que se pensaba, pero, en parte porque entes españoles se hallen en un estado mucho peor de lo que se admite. El tiempo dirá", sentencia.

comentarios122WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 122

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fgwss
A Favor
En Contra

NO ES POR NADA, PERO ESTE TIPO DA MIEDO QUE TE CAGAS, VAYA CARETO GASTA EL TIO

Puntuación -116
#1
J.R.F
A Favor
En Contra

Pues el bono griego,pa cagarse ke dicen.

Puntuación 3
#2
economia insostenible
A Favor
En Contra

Su Majestad haga algo este loco esta provocando un golpe de estado.

Puntuación -69
#3
Belen
A Favor
En Contra

Bueno y que?

Ahora hay q apoyar al gobierno en la toma de estas medidas tan impopulares y caminar todos juntos en la salida d la crisis

Puntuación -155
#4
edu
A Favor
En Contra

Joder!!!! que miedo!!!!!

Puntuación 53
#5
ana
A Favor
En Contra

Pues será que no entiendo de geopolítica, pero si no pintamos nada en al panorama internacional, si somos los gañanes de Europa, ¿para qué nos llama Obama? ¿O es que aquí está todo tan entrelazado que nos vamos a pique todos? Incluidos el resto de Usa y Europa.

Es muy diferente el panorama que se pinta en Europa de Usa que el que ellos pintan de sí mismos cuando entras en las págs económicas norteamericanas.

Esto se va al carajo.

Puntuación 47
#6
J.R.F
A Favor
En Contra

Zapatero se bajo los pantalones, y Obama se lo explico.

Puntuación 74
#7
Guti
A Favor
En Contra

España se va al garete... y se llevara por delante la UE al completo

Puntuación 124
#8
el demagogo
A Favor
En Contra

Realmente parecen comentarios alarmistas, pero tiene mucha razon: Señores empresarios entérense!!! (va por Diaz Ferran y los salarios y su petición de rebaja tanto en estos como en los costes sociales) Saludos

Puntuación 78
#9
lorenzo
A Favor
En Contra

AL numero 3....su Majestad,ya hace tiempo que hizo los deveres en Panama...que no os enterais,Al menos Santiago Niño dice las verdades!!!!!

Puntuación 54
#10
sigue asi
A Favor
En Contra

Lo mejor es la verdad, y la es.

Puntuación 24
#11
Esperanza hay !!!
A Favor
En Contra

España, el euro, la eurozona, Portugal, Chipre, Grecia, Hungria... 25 de los 27 paises comunitarios fuera del estatuto de Mastrich........todos estan muertos !!!

esto es un gran PUFO !!! que ahora esta a la vista de todo el que lo quiera ver .

Puntuación 17
#12
anonimo
A Favor
En Contra

Bueno, Niño Becerra dice lo que todo el mundo sabe: que estamos ahogados por las deudas. De todas maneras, no hay que ser muy lince para llegar a la conclusión de Niño Becerrra: Cómo andará triana cuando nos han caído ostias de todos lados en la íultima semana.

Puntuación 38
#13
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.........y a mi que me parece que Nino Becerra peca de optimista.

Puntuación 54
#14
Pablo
A Favor
En Contra

Por una parte se me parece a Miki Nadal disfrazado y eso tranquiliza, por otra se ajusta perfectamente a sus apellidos y eso espanta.

Puntuación -6
#15
yo
A Favor
En Contra

¿qué loco?, ¿el de la Moncloa?

Puntuación 12
#16
Jar
A Favor
En Contra

Ahora pánico y a pedir mesías que os salven, claro. Pero mientras que girabais en esa rueda, viviendo a tope, endeudados hasta las cejas, sin pensar que había un mañana, nadie se acordaba que esto no lo gobierna ni Dios ni el Estado, sino el dinero.

Se lo tiene merecido hasta el más tonto de los mortales que pensó ser un rico burgués, cuando siempre ha sido y será un puto obrero (yo lo soy, por cierto, pero sin trampas con los bancos).

Puntuación 70
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Antoine Lucard
A Favor
En Contra

Muchos han querido menospreciar a Santiago Niño Becerra, desde llamarle directamente loco, a atacarle por referencias en algún blog de astrología (curioso, cuando jamás he leído nada publicado por SNB hablando de astrología).

Quizá haya sido un oportunista al atreverse a decir lo obvio cuando el grueso de los medios se llenaban la boca con el "la economía va como un tiro". Que era obvio lo de la burbuja inmobiliaria y que el endeudamiento brutal de las familias y empresas nos estallaría, pues sí, pero tiene mérito el decirlo cuando el grueso de los medios y la sociedad civil están hipnotizados como borregos.

Un saludo para todos los jardineros fieles y demás bancoespañistas ;-)

Puntuación 60
#18
a producir!!!
A Favor
En Contra

jajajaja, menudo soplagaitas!!!

salarios bajos culpa de las empresas, y la poca productividad culpa tb de las empresas!!! jajajaja!!! menudo gañán!! no se invierte en bienes de equipo!!! jajaja!! y cd una empresa adquiere grandes bienes de equipo, y dejan a 10 en el paro, gente como este gañán pone la voz en el cielo y así nos va... menos productivos que zambia...

Puntuación -61
#19
Usuario validado en elEconomista.es
luisma75
A Favor
En Contra

Pues espero que los "deveres" los hiciese con b, pero viendo como va el tema, no se yo que pensar... Ay Niño Becerra, cuanto te gusta salir en las portadas, podian sacarte una foto mas favorecedora, que es cierto que das miedito.... aaaaarrrgghhhhhh

Puntuación -52
#20
a
A Favor
En Contra

Os recomiendo por si os apetece leer un e book sobre lo que esta ocurriendo en la sanidad publica se llama

EL PACIENTE VIRTUAL y esta en lee-gratis com

Puntuación 0
#21
Usuario validado en elEconomista.es
javalero
A Favor
En Contra

Es evidente que algo se nos escapa, la falta de competitividad el encarecimiento de los costes tanto industriales como laborales estan conformando un panorama desolador. A mi entender se debe realizar como se dice vulgarmente un borron y cuenta nueva esto traería un ajuste importante en salarios y precios. La falta de productividad en las empresas unido a los bajos salarios no crean un ambiente idóneo ni para el consumo ni para la creación de nuevas empresas con el consiguiente deterioro de la ecomía real.

Necesitamos inventar un nuevo módelo estoy de acuerdo con el profesor que nos acercamos a un cambio de ciclo un cambio sistémico y posiblemente el resultado final de todo esto sea una sociedad renovada donde primara la eficiciencia y la alta productividad, quién no se adapte sucumbirá.

Un saludo.

Javalero.

Puntuación 29
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Imanol Azpicueta
A Favor
En Contra

No se este hombre siempre es apocaliptico. Sabemos que estamos muy mal y que ZP debe marcharsw, pero de ahí a que ZP hunda al mundo...

Puntuación -14
#23
ZPARO DIMISION
A Favor
En Contra

AL FINAL ENTRE LAS MENTIRAS DE ZPARO Y LOS PUT.TOS BANCOS Y TRILEROS AMERICANOS EN RUINA QUE PASARON SU MIERDA SUBPRIME, PARA SUB-PRIMOS Y DEMAS ESTAFAS.. A LA PU.TA RUINAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!

Y LOS BANCOS A VER.. PERO LAS PU.TAS CAJAS CON LOS PUT.OS CHORIZOS Y TUERCEBOTAS DE CONSEJEROS, POLITICOS Y DEMAS.. YA NI SE SABE..

Puntuación 14
#24
Angel
A Favor
En Contra

¿Sabe por que la productividad estan baja? porque hay mucho indirecto como Vd.;menos indirectos y vera como se arregla esto; porque lo de bajar los salarios es una receta muy facil

Puntuación -9
#25