El presidente francés, Nicolás Sarkozy, amenazó a Alemania con abandonar la zona euro si no se aprobaba la ayuda a Grecia, según publica hoy el diario El País, que cita a fuentes socialistas. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habría revelado este detalle en una reunión con miembros de su partido en Ferraz el pasado miércoles.
Los diferentes bloques que se están formando entre norte y sur dentro de la Eurozona vivieron un nuevo choque el pasado viernes en Bruselas. Las cuatro mayores economías de la zona se enfrentaron: por un lado Alemania, por el otro España, Italia y Francia.
Según las fuentes del diario, Sarkozy habría amenazado a Angela Merkel, canciller alemán, con romper el tradicional eje franco-alemán sobre el que se sustenta el poder en la zona, y habría decidido alinearse con los intereses de España e Italia, los dos países más grandes que se encuentran en apuros.
La seriedad de la amenaza de Sarkozy, que pudo haber llegado a pegar un puñetazo en la mesa, hizo finalmente plegarse a Merkel, ya que aseguró que "Francia se replantearía su situación en el euro".
La noticia ha saltado a la palestra internacional, ya que desde muchos sitios se ve como el principio del fin de la moneda única.
Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado "no tener constancia" de que la amenaza de Sarkozy sea cierta.