Economía

Economía/Empresas.- El grupo Globalia prevé crecer por encima del 5% este año

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El grupo Globalia prevé crecer por encima del 5% este año, después de que el año pasado que fue "más duro", la facturación del grupo disminuyera un 20% en 'paquetes turísticos' y un 4% en las ventas de la aerolínea Air Europa, estimó hoy el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, explicó que el año pasado el "mayor declive" se registró en los hoteles, que fueron los más afectados, aunque subrayó que en lo que va de año ya se han recuperado en un 5%. "El techo bajo ya lo hemos tocado", afirmó.

"Esto quiere decir que estamos casi un 10% mejor", indicó, para añadir que las agencias de viajes están recuperando clientes, por lo que confió en cerrar el año con un crecimiento de entre el 5% y el 10%.

En esta línea, Hidalgo aseguró que la compañía está saliendo de la crisis fortalecida y que pese a que todavía hay ciertas "secuelas", este año "no se presenta mal" para la compañía saldrá bien parada, gracias a "mucho sacrificio y a los recortes que se han tenido que hacer", aunque desde el verano también hubo incorporaciones.

Globalia, que cuenta con unos 25.000 empleados, registró unos beneficios de 32 millones de euros durante el pasado año fiscal --comprendido entre el 1 de noviembre de 2008 y el 31 de octubre de 2009--, frente a los 16 millones ganados en el ejercicio anterior.

Preguntado por la necesidad de una reconversión en el sector turístico, Hidalgo reconoció que existen "demasiadas ofertas para todo", para incidir en que la planta hotelera es envidiable, que el número de agencias de viajes alcanza las 8.000 y que lo mismo ocurre con el volumen que ofrecen las aerolíneas.

"LA VIRTUD DE UN EMPRESARIO ES LA SERIEDAD".

En cuanto a la situación que atraviesa Marsans, el empresario salmantino evitó pronunciarse al respecto, ya que él se preocupa de "las cosas de su casas" y no le corresponde valorar la situación de una empresa de la competencia, si bien reseñó que cada empresario tiene una forma de hacer las cosas.

"La virtud de un empresario es la rectitud, la seriedad, el cumplimiento de las obligaciones y transmitir confianza a sus acreedores, funcionar como un reloj suizo, ese es el camino para ser un buen empresario", apuntó, si bien reconoció que para ser emprendedor siempre hay que "sacrificar mucho".

A los empresarios con dificultades, desde su experiencia, les recomendó ser "realista" y afrontar las dificultades. "Uno tiene que saber si hay posibilidad de aguantar o cerrar, aunque tirar la toalla siempre es malo, para eso hay que conocer con profundidad lo que hay en la propia empresa".

Hidalgo se refirió al plan de ajuste del Ejecutivo, cuyas medidas aplaudió. "Lo importante es que se han tomado, a mí me parecen bien estas decisiones. Tras considerar que se estaba viviendo bajo un "crecimiento ficticio" es ahora cuando se está "pisando la realidad, hay que adaptarse y vivir con ella", concluyó.


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