Economía

Economía/IPC.- Funcas no detecta un aumento de las tensiones inflacionistas y mantiene sus previsiones

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) afirmó hoy que el repunte de la inflación en abril se ha debido al ascenso de los componentes más volátiles del índice y, por tanto, "no es reflejo" de un aumento de las tensiones inflacionistas.

De hecho, Funcas consideró que éstas siguen siendo "muy débiles", como demuestra el que la tasa de inflación subyacente se encuentre en mínimos e incluso en negativo.

No obstante, la Fundación precisó que la entrada en negativo de la inflación subyacente es resultado de la "distorsión" introducida por el adelanto de la Semana Santa, por lo que "probablemente" se corregirá en mayo.

Tras la publicación del dato de abril, Funcas mantiene sin apenas cambios sus previsiones para 2010, que sitúan la inflación media en el 1,6% para todo el año y la tasa interanual de diciembre en el 2,1%.

La inflación subyacente, por su parte, será del 0,7% en diciembre y alcanzará una media del 0,3% en el conjunto del ejercicio, según los cálculos realizados por la Fundación de las cajas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky