Economía

El acuerdo garantiza la continuidad de la fábrica con una nueva versión a partir de 2013

Valladolid, 13 may (EFE).- El acuerdo marco firmado hoy entre la dirección y los sindicatos de Iveco garantiza la continuidad de la fábrica mediante la producción de una nueva versión del modelo que fabrica, a partir de 2013, según el representante de UGT Juan Carlos López.

El secretario general de MCA-UGT en la fábrica de Iveco en Valladolid ha asistido a la firma de este acuerdo en la capital de España, que incluye también a las fábricas de vehículos industriales de esta marca en Madrid y en Barcelona.

Este acuerdo representa un compromiso de la compañía del grupo italiano Fiat para "permanecer en España", ha explicado a EFE el responsable de UGT.

La factoría de Valladolid produce el vehículo industrial ligero o furgoneta modelo Daily, que en 2011 está previsto que sea "mejorado" y en 2013 se comience a fabricar una nueva versión en la planta vallisoletana.

La "vida" media de cada modelo ronda de los diez a los quince años, con lo que la fábrica de Valladolid tendría garantizado su futuro al menos durante ese periodo con la nueva Daily, ha indicado.

Esta planta trabaja ahora a la mitad de su capacidad, ya que un turno trabaja mientras el otro se encuentra en regulación, con un nuevo expediente, el quinto, previsto hasta final de año para adaptar la producción a la caída del mercado.

Además, está en tramitación otro expediente, de extinción, para que los 56 trabajadores con menor antigüedad dejen su puesto en espera de que en un plazo de dos años vuelvan a la fábrica para sustituir a compañeros que se jubilan, mediante contrato de relevo.

No obstante, López ha señalado que Iveco aprecia "síntomas" de que el mercado comienza a repuntar, no tanto en España, pero sí en otros países de Europa, con lo que "se va saliendo" de la crisis de ventas "poco a poco".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky