MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, calificó hoy de "valientes" las medidas para recortar el déficit público anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que reclamó unidad en defensa de los intereses de España de cara al exterior.
"Las medidas son valientes y eso es bueno. No se puede hacer una valoración que no sea positiva, es un paso adelante claramente", aseveró Echegoyen tras la presentación de una herramienta de operativa en bolsa a través de Internet.
El consejero delegado de BANKINTER (BKT.MC)subrayó que los mercados financieros han coincidido en valorar positivamente las medidas de reducción del déficit público, al tiempo que restó importancia a si deberían haberse aplicado con anterioridad.
"Así lo han valorado todos los mercados. Da igual si debería haber sido antes, el caso es que ha sido", sostuvo Echegoyen, si bien insitió en la necesidad de que las medidas anunciadas se pongan en práctica porque "las cosas que se dicen, hay que ejecutarlas".
Asimismo, el consejero delegado de Bankinter apostó por que la iniciativa presentada en el Congreso por el Gobierno "se defienda como creíble" de forma unitaria y de acuerdo a la defensa de una "postura de país" de cara al exterior.
El objetivo, explicó, es "que los de fuera crean que lo vamos a hacer". A su parecer, reducir el déficit y alcanzar los objetivos marcados en términos de cuentas públicas "se puede hacer", porque "si no, no lo habrían dicho".
Zapatero anunció ayer en la Cámara Baja una serie de medidas para reducir el déficit que contemplan la suspensión para 2011 de la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas y la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial.
Asimismo, se acometerá un recorte de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y la rebaja de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15%.
Zapatero dijo que estas medidas son "imprescindibles" y procuran ser "lo más equitativas posible" para cumplir con el compromiso de reducir el déficit a niveles más cercanos al 3% en el año 2013 y pidió un esfuerzo nacional para llevar a cabo esta tarea.
Relacionados
- El PP acusa a Blanco en el Congreso de estar "más ocupado" en suceder a Zapatero que en sacar a España de la "ruina"
- Zapatero felicita a cameron y expresa su deseo de "plena coordinación" entre espana y reino unido
- Ibeas (CHA) dice que "España no se merece un Gobierno que mienta" como el de Rodríguez Zapatero
- Zapatero: "La deuda pública de España es 20 puntos menor que la media de Europa"
- Zapatero: "España se compromete a recortar el déficit público del 0,5% para este año"