Economía

Madrid solicita un crédito para invertir 9.000 millones en una gran red logística

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Foto: Archivo

La Comunidad deMadrid no está dispuesta a frenar su desarrollo ante la grave crisis económica que golpea a España. Ante las exigencias de austeridad y recorte de gastos que exige el momento actual, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha decidido apostar por la iniciativa privada para sacar adelante sus proyectos.

Y uno de los más emblemáticos es convertir a la región en el mayor centro logístico del sur de Europa, capaz de competir en igualdad de condiciones en el norte con la ciudad holandesa de Rotterdam. Con este objetivo nació hace ya casi cinco años Madrid Plataforma Logística, una asociación público-privada que pretende impulsar la creación de nueve grandes centros de distribución en el sureste de la Comunidad, además de una red ferroviaria y de carreteras, y que se está impulsando ahora mediante la iniciativa privada.

Inversión de 9.000 millones

La red conectará dos grandes plataformas en Arganda y El Álamo, gracias en parte a los nuevos aeropuertos tanto en esta última localidad como en Campo Real. El proyecto lo encabeza el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade). Según explica su director general, Aurelio García de Sola, "la red logística conlleva una inversión de 9.000 millones de euros y permitirá la creación de 120.000 puestos de trabajo en los próximos diez años".

Para facilitar su financiación, este organismo público está negociando un crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La idea es que financie un 75% de la cantidad final. El BEI es un entidad de la Unión Europea que concede créditos tanto al sector público como al privado en proyectos de interés comunitario que permitan, por ejemplo, la cohesión y convergencia de las distintas regiones. "Hay que recordar que la inversión no la acomete directamente la Comunidad deMadrid, sino las empresas socias", asegura García de Sola.

Entre los miembros que integran la asociación Madrid Plataforma Logística destacan, entre otras, Renfe, Puertos del Estado, Ifema, Mercamadrid, Iberia Cargo, Abertis Logística, Azkar, Dragados SPL, Ferrovial, Isolux, Constructora San José, Seur y Peugeot. La idea es convertir a Madrid en la gran puerta de acceso a Europa desde América, el norte de África e incluso Asia.

El director general del Imade asegura que "hay un gran interés por participar en el proyecto no sólo de los puertos nacionales y portugueses, que ya se han comprometido, sino también de otros más lejanos, como el deHong-Kong o el de Singapur".

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