Madrid, 28 may (EFECOM).- El Estado recaudó por impuestos indirectos 44.618 millones de euros en 2005, lo que representó un aumento del 7,9 por ciento, una tasa que se sitúa en el 9,6 por ciento antes de deducir la participación de las Administraciones Territoriales en el IVA e Impuestos Especiales.
Así consta en el "Avance de la actuación presupuestaria de las Administraciones Públicas 2005", elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda, en el que se señala que esa evolución de los impuestos indirectos se debe al comportamiento del IVA y de los impuestos especiales, que representan el 96 por ciento de la imposición indirecta.
De esta manera, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) con 32.009 millones de euros registró un aumento del 10 por ciento con respecto a 2004.
Sin embargo, antes de eliminar la participación de las administraciones territoriales, los ingresos totales del IVA aumentaron el 12,1 por ciento, consecuencia del crecimiento sostenido de la demanda interna y de las importaciones a precios corrientes.
La recaudación del IVA se debió al descenso del IVA importación en el 23,3 por ciento y al aumento del IVA operaciones interiores en el 35,6 por ciento.
En cuanto a los impuestos especiales, la recaudación del Estado en 2005 se elevó a 9.795 millones de euros, con un incremento del 0,5 por ciento, aunque esta tasa se situó en el 2,9 por ciento antes de deducir la participación de las administraciones territoriales.
La mayor contribución a esta cifra correspondió al Impuesto sobre Hidrocarburos (que creció el 0,9 por ciento) y al Impuesto sobre las Labores del Tabaco (que aumentó el 5,6 por ciento). EFECOM
sgb/mdo