Economía

Inversión foránea directa en China aumentó un 10,17 por ciento en enero-abril

Pekín, 16 may (EFECOM).- La inversión extranjera directa en China aumentó un 10,17 por ciento en los primeros cuatro meses de 2007 con relación al mismo periodo del año pasado, hasta 20.359 millones de dólares, informó hoy el portavoz del Ministerio chino de Comercio, citado por los medios estatales.

En el primer tercio de este año se crearon en China 12.349 nuevas empresas con inversión foránea, una elevada cifra que sin embargo fue un 2,29 por ciento menor que en el mismo periodo de 2006, según la información de la agencia oficial Xinhua.

En esta ocasión, el Ministerio de Comercio no detalló el origen de inversión, que normalmente suele tener como principales fuentes la isla de Taiwán, Japón y Hong Kong (que aunque es territorio chino cuenta como "independiente" en materia económica).

China ha sido en los pasados 15 años el mayor receptor mundial de inversión extranjera, aunque el país, en palabras de su viceprimer ministra, Wu Yi, debe mejorar "la cantidad y la calidad" de esa entrada de capitales.

El Gobierno chino desea la llegada de más inversión, ahora demasiado centrada en industrias de bajo calor añadido, en sectores como I+D, alta tecnología, conservación energética y agricultura.

La agencia estatal también informó hoy de que en 2006 la inversión china al exterior totalizó 16.100 millones de dólares, un 32 por ciento más que en 2005. EFECOM

abc/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky