Economía

Recorte gasto. ceoe lo ve positivo y lamenta que no se aprobara antes

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Junta Directiva de CEOE considera que muchas de las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público son positivas y van en línea con las que la Confederación Empresarial ha propuesto siempre, a la vez que lamenta que las mismas no se hayan adoptado antes, lo que hubiera sido beneficioso para la economía española.

En un comunicado, la patronal lamenta también que algunas medidas impliquen una reducción de gasto en partidas que afectan directamente a la productividad de las empresas, como los gastos en inversión, cuyo recorte influirá negativamente en la actividad económica.

“Nuestro país se enfrenta a la necesidad de una consolidación fiscal de dimensiones desconocidas en nuestra historia económica reciente motivada por la crisis. De cómo se lleve a cabo este proceso depende nuestro futuro económico a corto y medio plazo”, prosigue CEOE.

La patronal destaca que, para compatibilizar el ajuste del gasto público con la recuperación económica, además, es imprescindible adoptar reformas económicas que puedan estimular la actividad económica y reducir el pago de intereses de la deuda pública, contribuyendo por ambas vías a la corrección del déficit público.

Las reformas económicas más urgentes y con mayor incidencia positiva sobre el equilibrio de las cuentas públicas y la prima de riesgo país son, para los empresarios, la del mercado de trabajo, la de las pensiones, la del sistema sanitario y la del sistema financiero.

Según CEOE, el Gobierno debería intensificar el protagonismo del sector privado en la provisión de servicios públicos, lo que permitiría aumentar la eficiencia y reducir el coste de producción de dichos servicios.

Asimismo, ve un margen muy amplio para conseguir ahorros presupuestarios aumentando las tasas y precios sobresubvencionados, así como llevando a efecto las privatizaciones y liberalizaciones pendientes.

Por último, CEOE subraya que, dada la situación de la economía española y la evaluación de la misma por parte de los mercados financieros internacionales, se puede afirmar taxativamente que cuanto antes se instrumenten los ajustes de gasto y las reformas, y cuanto más rigurosos sean lo uno y lo otro, menores serán los costes.

(SERVIMEDIA)

12-MAY-10

JBM/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin