Economía

El Gobierno rebaja un 5% el sueldo a los funcionarios y congela las pensiones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, Zapatero, acaba de anunciar en el Congreso las medidas extraordinarias para reducir el déficit. El Ejecutivo ha decidido rebajar una media del 5% las retribuciones de los empleados públicos para este año y congelarlas en 2011. Suspenderá el año que viene la revalorización de las pensiones y eliminará el "cheque bebé". Rajoy critica la actitud de Zapatero y propone más medidas contra el déficit.

Fuentes de Moncloa consultadas por elEconomista, han asegurado que las medidas contra el déficit no acabarán aquí. Hoy Zapatero ha anunciado las más "duras", pero en próximos días se detallarán más.

De hecho, el jefe del Ejecutivo ha comentado en su segunda intervención en el pleno del Congreso que no descarta hoy la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas fiscales, que podrían incluir nuevas subidas de impuestos, para contribuir a la reducción del déficit. Consulte aquí el discurso de Rodríguez Zapatero en el Congreso (.pdf).

Zapatero ha indicado que el Gobierno es "plenamente sensible" en el reparto de los esfuerzos y que los que más capacidad tienen deben hacer un esfuerzo "mayor". Según ha indicado, el Gobierno hablará con los grupos políticos sobre esta posibilidad, aunque admitió que este diálogo será más fácil "con unos que con otros".

Las medidas propuestas hoy por el presidente del Gobierno suponen giro muy importante en su política para afrontar la crisis, hasta el punto de que supone incumplir su promesa de no recortar las prestaciones sociales del Estado a los ciudadanos. Zapatero: "no permitiré" retrocesos en política social para salir de la crisis.

Golpe a los funcionarios

La rebaja de los salarios será proporcional a los ingresos, es decir, que afectará más a los salarios más altos, y también se recortará en un 15% el sueldo de los miembros del Gobierno.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha reunido esta mañana con los representantes sindicales de los funcionarios. En esa reunión, les ha asegurado que el recorte salarial no afectará a los sueldos más bajos. 

El Ejecutivo también suspenderá en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas. La actualización de las pensiones del año 2010 que se realizará con el Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre y que se pagará en enero no se verá afectado.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha decidido poner punto y final a la ayuda de 2.500 euros a las familias por cada nuevo nacimiento. Consulte aquí las medidas contra el déficit del gobierno (.pdf).

Además, la reducción de la inversión pública estatal ascenderá a 6.450 millones de euros, a lo que habrá que sumar un recorte de 1.200 millones de euros que tendrán que asumir las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

La reducción de la inversión afectará principalmente a los ministerios de Fomento e Industria, tal y como estaba previsto por los analistas.

Recortes en la ley de dependencia

Por otro lado, se eliminará la retroactividad en la aplicación de la ley de dependencia, con una reforma en la que se establecerá un tiempo máximo de seis meses para la resolución de las solicitudes. De esta forma, una vez que entre en vigor la nueva norma, se suprimirá el pago de la cantidad pendiente desde que se hizo la petición. Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado podrán pagarse en un plazo máximo de cinco años.

Según cálculos del Ministerio de Economía, la medida que afecta a la ley de dependencia permitirá ahorrar a las arcas del Estado 670 millones de euros al año.

El Gobierno argumentó que la medida permitirá un importante ahorro y, además, incentivará la petición de más "servicios", que generan empleo.

Zapatero anunció, por último, planes para reducir el gasto farmacéutico logrando un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes, adecuando el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, de acuerdo a las indicaciones de la comunidad científica.

Se hará también posible la dispensación de los medicamentos en unidosis, mediante el fraccionamiento de los envases, de manera que el paciente pueda comprar el número exacto de unidades que necesite.

Con este plan para el gasto farmacéutico, el Gobierno pretende ahorrará 300 millones de euros anuales.

Reducción adicional del déficit

Estas medidas pretenden cumplir con el compromiso, anunciado el pasado fin de semana en Bruselas, de acelerar la reducción del déficit en un 0,5 por ciento del PIB adicional en 2010 y en un 1 por ciento en 2011 (5.000 y 10.000 millones de euros, respectivamente).

Zapatero dijo que estas medidas son "imprescindibles" y procuran ser "lo más equitativas posibles" para cumplir con el compromiso de reducir el déficit a niveles más cercanos al 3% en el año 2013 y pidió un "esfuerzo nacional" para llevar a cabo esta tarea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum450

dani
A Favor
En Contra

Ya era hora de que el Gobierno Socialista hiciera algo por la economía española. Lo triste es que Mariano le llevaba diciendo 2 años que esto era necesario. Esperemos que no sea demasiado tarde.

Puntuación 93
#1
Anda que te den y bien
A Favor
En Contra

Y vete suprimiendo el aberrante estado de las Autonomías más todos sus inútiles y chupones. Ya verás como Obama no te vuelve a dar nigún toque de atención, mequetrefe, que un país es algo mucho más serio de lo que tú piensas.

Puntuación 270
#2
A Favor
En Contra

si estos cobran poco

cobran mas los de las comunidades autonomas

a estos que?

Puntuación 178
#3
vicente
A Favor
En Contra

si señor eso es eso es lo que hacia falta biennn

Puntuación -4
#4
pocarropa
A Favor
En Contra

¿porqué a los funcionaros y no a los banqueros?

¿porqué los que compraron pisos sobre plano y vendieron llave en mano (doblados de precio) no se les exije que devuelvan "la ganancia" desorbitada.

¿porque siempre lo paga "pocarropa"

Puntuación 64
#5
Tortazo
A Favor
En Contra

Esto es lo que pasa cuando tienes la cartera llena y vas tirando el dinero, 400 por aquí, 400 por acá...

Puntuación 212
#6
enrique
A Favor
En Contra

Los socialistas son un atajo de sinverguenzas. Ahora nos recortan el sueldo y aquí donde yo vivo, en Castilla-la mancha, barreda y sus 200 cargos elegidos a dedo se subieron una media de un 65% cuando comenzaron la legislatura. bien que se pueden ahora recortar un 5%.

repito estoy indignado con esta caterva de sinverguenzas.

Puntuación 405
#7
enrique
A Favor
En Contra

Los socialistas son un atajo de sinverguenzas. Ahora nos recortan el sueldo y aquí donde yo vivo, en Castilla-la mancha, barreda y sus 200 cargos elegidos a dedo se subieron una media de un 65% cuando comenzaron la legislatura. bien que se pueden ahora recortar un 5%.

repito estoy indignado con esta caterva de sinverguenzas.

Puntuación 144
#8
leo
A Favor
En Contra

Por que se bajan los sueldos y se congelan pensiones y no se eliminan los ministerios inútiles y costosos???? no lo entiendo. Supongo que la hoja de ruta es empobrecer a la población y quizás hasta que algunos de ellos mueran de hambre, asi habrá menos usuarios de la seguridad pública que cubrir. Increible

Puntuación 308
#9
Periko
A Favor
En Contra

La primera vez que dice algo sensato ZP. Debe de empezar a meter mano a las CCAA

Puntuación 93
#10
irc
A Favor
En Contra

Siempre lo mismo, rebajar el sueldo al trabajador. Ya se hizo en el sector privado, y ahora en el público. Porque no meten mano a los beneficios bancarios, ya que ellos fueron el origen de la crisis. Nuestros bancos tienen unos beneficios anuales de más de 10.000 millones de euros. Que lo provisionen al estado como patriotas recaudadores que son. Asi nos va con este gobierno.

Puntuación 47
#11
A Favor
En Contra

¿Pero de qué funcionarios? Si son sólo los de la administración central vamos apañados. Donde hay que meter el tijeretazo gordo es en las autonomías y si no se hace será sólo una medida a medias que perjudica a unos funcionarios sobre otros.

Puntuación 85
#12
bronker
A Favor
En Contra

Hasta ahora no ha dicho nada, porque a unos habrá que rebajarles el 20% y a otros nada.

Puntuación 27
#13
PARADO
A Favor
En Contra

RECORTA LOS FUNCIONARIOS, PENSIONES Y CHEQUE BEBE, PERO TODAVÍA NO HA DICHO NADA DE MINISTERIOS Y MINISTROS QUE NO VALEN NADA Y DE SUS RESPECTIVOS ASESORES

Puntuación 120
#14
CONDADO
A Favor
En Contra

Si trabajas en una empresa que tiene beneficios te pueden subir el sueldo, si trabajas en una empresa con déficit superior al 15% de lo que produce (el Estado) pues... en fin.. sentido común hacía falta aunque sea un poco tarde.

Puntuación 33
#15
ALFONSO FERNANDEZ
A Favor
En Contra

Y A LOSDE LAS AUTONOMIAS? Y A LOSEMPLEADOS LABORALES' Y A LOS EMPLEADOS DE LAS EMPRESAS PUBLICAS ( A DEDO) QUE SUMAN MAS QUE LOS FUNCIONARIOS' Y A LOS EMPLEADOS DE LOS AYUNTAMIENTOS' Y A LOS ASESORES? Y A LA PANDA DE CHUPOPTEROS QUE MANTIEN ESTE GOBIERNO A SU ALREDEDOR? Y..? Y...?

Puntuación 76
#16
200feet
A Favor
En Contra

Vaya, ahora sí que va a haber una huelga, o aumentarán las bajas por depresión o causas varias, somos españoles!!!!!!!!!!!!!!!

Y después en Aytos. y Comunidades, aunque no creo que la Esperanza Aguirre, tal y como propuso Rajoy a Zapatero de bajar sueldos, lo haga.

Puntuación 33
#17
Elena
A Favor
En Contra

Bueno, me reducen el sueldo un 5%. Tambien voy a trabajar un 5% menos.

Como dicen en Cuba: Fidel hace como que nos paga y nosotros hacemos como que trabajamos.

Me voy a tomar un café para celebrarlo, y este año me pondre enfermo 2 días.

Puntuación -58
#18
al
A Favor
En Contra

Por hacer esto ahora ZP ganará votos de algunos votantes del PP y muchos votentes de del PSOE votarán al PP... jajaja yo es que me parto

Puntuación 20
#19
E
A Favor
En Contra

Bueno, con este recorte no se va a ningún lado; a este seguirán más y más recortes y elevación de impuestos. Todo el paquete de golpe se iba a atragantar.

¡¡¡ZAPUTERO, DIMISIÓN, VUELVE A LEÓN!!

Puntuación 59
#20
Ramón
A Favor
En Contra

Lo que mantiene el consumo en época de crisis es el salario de los que tienen un puesto de trabajo estable.

Los funcionarios no rebajarán su gasto en alimentación pero sí en otros bienes y servicios de los que dependen muchos autónomos y pequeños empresarios, los grandes perdedores de estas medidas.

Puntuación 11
#21
juan
A Favor
En Contra

No sé porque estáis tan contento al fin y al cabo estas medidas más la subida del iva hundirán aun más el consumo… ¿que pensáis que compraran más productos e irán mas de vacaciones...Contrataran vuestros productos de seguros etc.……..a partir de ahora economía de subsistencia……romper tarjetas, dar de baja en seguros del hogar y dar de baja a el fondo de pensiones………etc.

Puntuación 28
#22
Inuit
A Favor
En Contra

lo que hay que hacer es incremantar la productividad y por lo tanto la recaudacion.Loque pasa es que hay mucha ignorancia y pocos cojones para enfrentarse a los llamados sindicatos.

Puntuación 50
#23
sasspor
A Favor
En Contra

Y digo yo... en època de bonanza subieron el sueldo a los funcionarios?... pero cuando estan las vacas flacas si les repercute..., solo para lo negativo. Vale que sea un sector mal visto, pero no tiene que pagar el mal hacer del Govierno, cuando estos se estuvieron enriqueciendo con el patrocinio del ladrillo,etc,etc. Sobran ministerios, pero claro a ls amigos no se les toca...menuda basura de presidente tenemos.

Puntuación 42
#24
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

insisto:

SI LOS CHANCHULLEROS ACABAN MEJOR QUE LOS CHANCHULLADOS, EL PAIS NO SALDRA DE LA CRISIS EN DOS GENERACIONES.

PUEDE QUE RECUPEREN LA ECONOSUYA, PERO NO SE SALDRA DE LA CRISIS SI NO SE RECUPERA LA ILUSION POR EL TRABAJO.

Y ESO, UNICAMENTE LO CONSEGUIRAN, SI EL QUE INTENTO SALIR ADELANTE, SIMPLEMENTE TRABAJANDO MUCHO, VE QUE SE HACE ALGUN TIPO DE JUSTICIA.

Puntuación 28
#25