Economía

Alemania bate las previsiones: creció un 0,2% en el primer trimestre

La economía alemana registró un inesperado crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 0,2% en el primer trimestre de este año frente al trimestre anterior, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística.

Los economistas de la oficina con sede en la ciudad de Wiesbaden, en el centro del país, destacaron además que en el presente trimestre se espera un crecimiento del PIB aún mayor, que podría alcanzar el 1%.

El aumento del PIB en el primer trimestre de 2010 resultó inesperado, ya que, debido al largo invierno, que afectó negativamente a la construcción, los expertos de Wiesbaden contaban incluso en sus cálculos previos con un retroceso del 0,1%.

En términos interanuales y una vez ajustado el efecto calendario, el país creció un 1,6%, superando las previsiones del mercado, que eran de un crecmiento del 1,2%.

Exportaciones y gasto del Gobierno

La oficina explicó que las exportaciones y las inversiones de capital contribuyeron al incremento del PIB, así como las subidas de los inventarios y el gasto del Gobierno, compensando la debilidad del consumo, la construcción y las importaciones.

La Oficina Federal de Estadística corrigió igualmente al alza sus cifras para el último trimestre de 2009, para el que había comunicado anteriormente un estancamiento del PIB, que finalmente registró también un aumento del 0,2%.

Con ello, el rendimiento económico de Alemania no sufrió en todo 2009 un retroceso del 5%, sino del 4,9% en base a los cálculos corregidos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud