BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea cifra en 153.000 millones de euros el coste del Corredor Mediterráneo de alta capacidad para el transporte de mercancías, según indica el comisario de Transportes, Siim Kallas, en una respuesta parlamentaria al eurodiputado de CiU Ramón Tremosa.
De este presupuesto inicial, unos 21.000 millones de euros estarían destinados a suprimir los cuellos de botella; 30.000 a asegurar una longitud común de los trenes, de 750 metros; y unos 8.500 millones a establecer un gálibo de carga adecuado para contenedores de gran altura y transporte combinado.
Kallas añade que la ejecución del proyecto del AVE entre Tarragona y Perpiñán proporcionará capacidad adicional para el transporte de mercancías en las líneas existentes pero puntualiza que para que sea eficiente, deben implantarse normas uniformes adecuadas en todo el corredor, principalmente en lo que se refiere al ancho de vía, el gálibo de carga, la longitud de los trenes, las pendientes, el peso por eje y el peso total, la electrificación y los sistemas de señalización.