
Madrid, 11 may (EFE).- La competitividad de las exportaciones españolas mejoró el 0,9% en el primer trimestre del año frente a los 27 países de la Unión Europea (UE) y un 1,3% respecto a los países de la OCDE, según los Índices de Tendencia de Competitividad (ITCs) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Según los datos publicados hoy la ganancia de la competitividad de las ventas españolas frente a la UE-27 se debió al descenso del 0,7% en el índice de cambio, al que se unió el retroceso del 0,2% interanual del índice de precios relativos de consumo.
No obstante, las exportaciones españolas empeoran su competitividad respecto a los países de la zona euro el 0,1% entre enero y marzo como consecuencia del incremento del IPC, que fue ligeramente superior al de la media de los 16 países de la UEM.
La ganancia de la competitividad exportadora frente a la OCDE se produjo tanto por vía de cambio, por el descenso del índice cambiario del 0,8%, como por la caída del 0,5% interanual de los precios relativos al consumo.
Relacionados
- Las ventas en los comercios en espana crecieron un 0,8% en marzo, mientras que en la ue se mantuvieron estables
- Zona euro: las ventas al por menor permanecen estables en marzo
- Alemania: las ventas minoristas caen un 2,4% en marzo
- Las ventas de comercio minorista crecieron en marzo en Castilla-La Mancha un 4,4 por ciento, según la Junta
- Bodegas Riojanas gana un 69% más hasta marzo: elevó sus ventas un 25%