Santander, 15 may (EFECOM).- El juez ha ordenado el ingreso en prisión de los otros dos detenidos en la operación "Trigo limpio", el asesor tributario Juan Francisco P.G. y el supuesto testaferro del entramado de empresas investigado, Jesús C.I., aunque a éste con la posibilidad de quedar en libertad si deposita 15.000 euros.
El magistrado que supervisa la operación, José Hoya, del Juzgado de Instrucción número 1 de Santander, ya ha interrogado a los cinco detenidos por la trama de fraude fiscal y blanqueo de dinero destapada por la Policía y la Agencia Tributaria en Cantabria.
Los dos últimos en comparecer en su Juzgado han sido Jesús C.I., un hombre de 73 años que figuraba como administrador de las sociedades presuntamente utilizadas por los responsables de la trama para eludir a Hacienda, y Juan Francisco P.G, socio de una de entidades investigadas por la Policía, Sergamar Asesores Asociados.
Los autos de ingreso en prisión de ambos son idénticos a los dictados esta mañana respecto a Rodolfo M.P., José Antonio L.G. y Jesús R.G., los tres detenidos que, presuntamente, idearon la trama societaria que permitió defraudar a Hacienda alrededor de dos millones de euros, según las cifras conocidas hasta ahora.
En los cinco casos, el juez fundamenta su decisión en la alarma social generada y en la posibilidad de que, si quedan en libertad, los detenidos destruyan pruebas o frustren las investigaciones que está realizando la Agencia Tributaria respecto a otras sociedades que también podrían estar relacionadas con el fraude descubierto.
No obstante, ofrece a uno de los detenidos, el de mayor edad, Jesús C.I., la posibilidad de eludir la prisión preventiva si presenta una fianza de 15.000 euros. EFECOM
jmr/jla
Relacionados
- El juez dicta prisión bajo una fianza de 90.000 euros para Isabel Pantoja
- Air Madrid.- La OCU solicita al juez una fianza de 900.000 para Carrillo y la comparecencia de Miguel Angel Rodríguez
- España impone una fianza de 50.000 euros a un pesquero portugués
- Cataluña quiere cobrar una fianza por los envases para garantizar su reciclaje
- Economía/Pesca.- España impone una fianza de 30.000 euros a un barco portugués por faenar sin permiso en aguas españolas