Economía

Nube volcánica.- Cancelados 51 vuelos en España con origen o destino en los países afectados por la nube de ceniza

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Un total de 51 vuelos han sido cancelados entre los aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (AENA) y los países afectados por la nube de ceniza volcánica --32 con Portugal y 19 con Reino Unido e Irlanda--, según indicaron fuentes del gestor aeroportuario a Europa Press con datos de las 17.00 horas.

Los principales aeropuertos afectados han sido Madrid-Barajas (21 conexiones con Portugal), Barcelona-El Prat (siete enlaces con Portugal y tres con Reino Unido) y Palma de Mallorca (seis vuelos con Portugal).

Durante la jornada de hoy se han registrado otras 115 cancelaciones debidas a "causas ajenas a la nube de ceniza volcánica", y que frente a las 5.310 operaciones previstas "representan un porcentaje mínimo".

Asimismo, confirmaron que todos los aeropuertos de la red continúan abiertos, ya que la concentración de cenizas en el nivel de vuelo entre 0 y 20.000 pies no determina ninguna zona de restricción del tráfico aéreo.

Según las previsiones de Eurocontrol, la concentración de cenizas sí determinará una zona de no vuelo entre 20.000 y 35.000 pies de altura hasta, al menos, las 20.00 horas.

AENA aplicó desde las 16.00 horas de esta tarde regulaciones en el tráfico aéreo que suponen una reducción en torno al 25% de su capacidad normal en sectores de Sevilla, Madrid y Barcelona. En concreto, en el aeropuerto de Madrid-Barajas se redujo la capacidad de 46 aterrizajes por hora a 38.

Además, el ente público está trabajando en colaboración con Defensa para utilizar determinados sectores aéreos de uso militar para el tráfico comercial.

Por otra parte, y para favorecer el tránsito aéreo entre Europa y América, esta tarde se abrirá un sector más en el Centro de Control de Canarias para reforzar su capacidad operativa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky