Atenas, 15 may (EFECOM).- Los principales sindicatos de trabajadores griegos expresaron hoy en Atenas su satisfacción por la alta participación en la huelga general de 24 horas convocada para hoy y en las manifestaciones en las mayores ciudades del país.
"La respuesta ha superado todos los precedentes, con un 90 por ciento de participación en el sector público y 60 por ciento en el privado", declaró a Efe el portavoz de la Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE), Stathis Anestis.
El portavoz de la Unión de Empleados Civiles (ADEDY), Ilias Vertakos, señaló que "la participación y la presencia en las manifestaciones han sido mejor que en anteriores ocasiones".
La GSEE representa a un millón de trabajadores, del total de los tres millones de la fuerza laboral griega, y la huelga de hoy respondía a la petición de que el gobierno conservador devuelva 300 millones de euros de 24 cajas de seguro social.
Se trata de una suma que los sindicalistas consideran que han sido gestionada en forma fraudulenta.
La ADEDY, que representa a 400.000 empleados, se sumó a esa petición, así como a las reivindicaciones de mejores condiciones en la próxima negociación del convenio laboral.
Ambos sindicatos declararon que continuarán con sus acciones hasta recibir una respuesta de parte del gobierno y lograr la reducción del desempleo, que roza el 8,5 por ciento, según fuentes oficiales, el mayor entre los 15 países que integraban la Unión Europea antes de la ampliación hacia el este.
La huelga afectó al transporte aéreo, con una cincuentena de vuelos cancelados y otros tantos retrasados, así como a los servicios de autobuses, ferrocarriles y de transbordadores a las islas griegas y a Italia. EFECOM
afb-wr/prb