París, 10 may (EFE).- El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, lamentó hoy que el Reino Unido no vaya a participar en el mecanismo de apoyo de salvamento de la zona euro.
"Los británicos no han querido participar en este mecanismo de apoyo, en este esfuerzo colectivo, lo lamento", comentó Lellouche en una entrevista a la emisora de radio 'France Inter'.
Insistió en que "no hay solución separada cuando hay un ataque global" y en que "es un plan sin precedentes que va mucho más allá de lo previsto en los tratados".
Comentaba así el hecho de que el ministro británico de Finanzas, Alastair Darling, hubiera avanzado ayer que su país no iba a aportar su garantía al fondo de urgencia en ayuda de la zona euro por considerar que eso corresponde a los países de la moneda única.
El secretario de Estado francés puso el acento en la concepción franco-alemana del mecanismo consensuado esta pasada madrugada, que prevé si fuera necesario hasta 750.000 millones de euros por tres años a disposición de los socios del euro con problemas de pagos.
Precisó que las líneas generales las diseñaron el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, y que ha habido un "acuerdo total" entre los dos países.
Lellouche propuso "institucionalizar el consejo de la eurozona a nivel de jefes de Estado" y constituir "un grupo de sabios" que examinaría los presupuestos de los países miembros y emitir un dictamen.
Relacionados
- El Gobierno regional destina 800.000 euros a la mejora de las comunicaciones entre Lorca y Mazarrón
- La mejora de Latinoamérica se verá perjudicada por el menor crecimiento de EEUU
- Indra instalará en dependencias de la Policía Local de Valladolid un sistema para mejora del entrenamiento
- El Ayuntamiento de Calatayud invierte unos 200.000 euros en obras de mejora del Paseo Fernando el Católico
- Cantabria.- Truan destaca la apuesta de su Consejería por la calidad y la mejora de los centros sanitarios