Londres, 15 may (EFECOM).- La inflación en el Reino Unido bajó al 2,8 por ciento en abril gracias al abaratamiento de los precios de la energía, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
De esta forma, la presión inflacionista pierde un poco de fuerza, después de que en marzo alcanzara el 3,1 por ciento, su récord en 10 años, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, se viera obligado a enviar una carta explicativa al ministro de Finanzas, Gordon Brown.
Según la ONS, la mejora de la inflación en abril se debió en concreto a la bajada de los precios de la electricidad y del gas.
Las compañías energéticas han reducido sus precios a los consumidores minoristas después de que los precios al por mayor bajaran en marzo.
La compañía British Gas fue la primera en anunciar que rebajaría sus precios, un 17 por ciento en el gas y un 11 por ciento en electricidad.
Según los analistas, la nueva situación de la inflación podría evitar nuevos avances de los tipos de interés, que el Banco de Inglaterra subió al 5,50 por ciento la semana pasada, su mayor nivel en seis años.
En tanto, el Índice de Precios Minoristas (RPI, en inglés), utilizado en el Reino Unido para calcular los aumentos de sueldo, las pensiones, el impuesto municipal y los pagos hipotecarios, bajó en abril un 0,3 por ciento hasta el 4,5 por ciento. EFECOM
ocr/ep/pam