Economía

Economía/Turismo.- El tasa de paro en el sector alcanza el 16,2% en los tres primeros meses, hasta 399.411 personas

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El número de parados en el sector turístico alcanzó las 399.411 personas en el primer trimestre del año, un 7,6% más, y la tasa de paro se situó en el 16,2%, cuatro puntos porcentuales menos que el promedio nacional (20%) y por encima de la tasa de paro del sector servicios (10,2%), según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Por actividad, el mayor número de desempleados se concentró en el sector hostelero (alojamiento y restauración), con 315.746 parados, un 11,5% más, mientras que cayó en el sector del transporte de viajeros, con 12.734 parados, un 25,3% menos.

De enero a marzo, las actividades relacionadas con el turismo registraron 2,5 millones de activos, con un incremento del 1,9% respecto al mismo periodo de 2009.

El IET destaca que a pesar de la actual coyuntura de crisis, los ocupados en el sector se incrementaron un 0,8% situándose en casi 2,1 millones, el 11,2% de los empleados en España. Dicho aumento se debe al incremento de los autónomos en el sector que crecen un 6,9% respecto al primer trimestre del año pasado, mientras que los asalariados descendieron un 0,7%.

"Cabe destacar que el turismo puede estar convirtiéndose en un sector refugio, ya que mientras se reducen los activos y ocupados en otros sectores en el sector turístico se han incrementado", apunta el IET.

Las actividades turísticas mayoritarias, por número de ocupados, son los servicios de restauración (51,1% del total del sector), otras actividades turísticas (22,4%), servicios de alojamiento (13,3%) y el transporte de viajeros (13,3%).

El aumento de los ocupados en este trimestre se debe a los incrementos en todas las ramas excepto en hostelería, donde descendieron un 2,5%, frente a los incrementos del 9% en otras actividades turísticas, del 4,7% en el transporte de viajeros y del 1,3% en las agencias de viajes.

La tasa de temporalidad del empleo en el sector turístico --proporción de asalariados con contratos temporales-- se situó en el 28,7% en el primer trimestre del año, frente al 30% del mismo periodo del año pasado. Donde más se incrementaron fueron los servicios de alojamiento (+5%) y en el conjunto de otras actividades turísticas (+18,7%).


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky