Economía

El número dos del FMI asegura que no se negocian ayudas para España y Portugal

El subdirector del FMI, John Lipsky. Foto: Bloomberg

El FMI quiere que España ponga en marcha cuanto antes sus medidas de reducción del déficit, pero ha especificado que por ahora ni existe ni se está negociando ningún plan de ayuda a nuestro país y tampoco a Portugal. Así lo afirmó ayer el subdirector del organismo, John Lipsky, quien manifestó que el FMI no está manteniendo conversaciones con estos dos países para financiarles.

"Ciertamente estamos en contacto con sus autoridades (de España y Portugal), pero quiero aclarar que no hay debate ni negociación en este momento", afirmó Lipsky en una entrevista a Bloomberg.

El miedo a que la crisis griega se pueda extender a otros países de la eurozona ha dominado los mercados en los últimos días, aunque tanto desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) como desde otras instituciones internacinonales como el Banco Central Europeo (BCE) e incluso desde los mismos gobiernos, se han esforzado por marcar las diferencias entre el país heleno y el resto de socios comunitarios.

España y Portugal, junto con Italia o Irlanda, están en el punto de mira por sus elevados niveles de déficit y endeudamiento. La incertidumbre que pesa sobre sus planes de estabilidad se ha visto acrecentada por las últimas decisiones de las agencias de calificación crediticia, que dudan de la efectividad de sus programas y no descartan que la crisis que vive Grecia se propague.

Reformas en marcha

De hecho, y tal y como había señalado su jefe, Dominique Strauss-Khan, Lipsky indica que una de las razones por las que la Unión Europea y el FMI acordaron el paquete de rescate a Atenas es el "potencial contagio al resto de Europa".

Por eso, insiste también en la importancia de que se materialicen los cambios en sus políticas fiscales y tomen las medidas estructurales que hagan falta para transmitir un mensaje de calma a los mercados, sobre todo después de haber gastado miles de millones de euros en los planes de estímulo.

"Para algunos países de la zona euro, la necesidad de actuar es clara y los mercados entienden que esta es la forma en la que hay que trabajar", afirmó el número dos del FMI, quien considera que "las presiones existen", pero que los gobiernos lo saben y que ya "están implementando medidas y que los mercados responderán a tiempo".

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

santi
A Favor
En Contra

Cuando el rio suena, agua lleva. Tenemos que estar preparados nos ocurrirá lo mismo que a Grecia. Solamente tenemos que mirar algunos parámetro económicos y así nos lo indican. España está en quiebra técnica aunque nuestros gobernantes digan lo contrario.

Puntuación 6
#1
ECONOMISTA
A Favor
En Contra

EN ESTOS MOMENTOS, AHI LO HAS DICHO TODO, PERO YA VEREMOS

QUE PASA MAÑANA

Puntuación -1
#2
npi
A Favor
En Contra

Todo esto es un bulo especulativo, pero vivan los bulos.

Puntuación -6
#3
e
A Favor
En Contra

Lo mesmito que decían hace unas semanas con referencia a GRECIA...

Puntuación 4
#4
laquesenosvieneencima
A Favor
En Contra

La inutilidad del "Gobierno" y el sectarismo/sometimiento de quienes dirigen los poderes fácticos de este "país" al Gobierno de turno nos han conducido a esta situación de la cual vamos a salir muy mal parados. Las cifras están ahí, al igual que los avisos internacionales para que cada cual saque sus propias conclusiones, sólo es cuestión de tiempo.No se puede "mirar" hacia otro lado, esperar a que escampe la tormenta, o que otros te resuelvan los problemas para salir de la crisis, que es precisamente lo que hace este "Gobierno"; así que, sumando dos y dos el resultado es claro,verdad?

Puntuación -3
#5
Tenorio
A Favor
En Contra

El euro ha destrozado a espanya, la disparatada idea de que casi una veintena de paises compartan la misma moneda, ya es un fracazo...esto no se puede negar...la banca esta tratando de llegar a un punto en el que la vuelta a las viejas monedas, no cree unos quebrantos que no se puedad digerir...cuando ese nivel se produzca...es el fin del euro como moneda unica...todo lo demas es cuento.

Puntuación 4
#6
good
A Favor
En Contra

No se esta negociando es tranquilizador

no es esta negociando "en este momento" es a killer.

Puntuación 0
#7
pufo
A Favor
En Contra

"Ciertamente estamos en contacto con sus autoridades (de España y Portugal), pero quiero aclarar que no hay debate ni negociación en este momento"

¿Qué es un contacto sin debate ni negociación...? pues un no contacto, por lo que debería haber dicho:

"Falsamente estamos en contacto con sus autoridades" o

"Ciertamente no estamos en contacto con sus autoridades" o

"Ciertamente hemos establecido un no contacto"

Seamos serios, están ultimando el plan B por si los mercados no tragan el eslogan de que 'no somos Grecia', y la deuda española no puede venderse en el mercado. Como no se lo han tragado, habrá que aplicar el plan B (nombre en clave: EURO PERIFÉRICO).

Puntuación 1
#8
Miguel
A Favor
En Contra

Ni hay debate onegociación.... nila habrá. Grecia les pilló desprevenidos, pero cuando caigan Italia, España o Portugal nadie tendrá deuda nuestra, así que nadie se verá en la necesidad de rescatarnos.

Puntuación 2
#9
mismo
A Favor
En Contra

Estos americanos son subnormales

esto no es mas que un mayo en la bolsa, en octubre todo normal.

Puntuación 0
#10
mmm desconfio
A Favor
En Contra

Lo mismo dijeron de Grecia hace un par de meses... mientras se van sacando de encima la deuda...

Puntuación 1
#11
el crack-español
A Favor
En Contra

necesitan ganar tiempo para que sus posiciones se deshacen en los mercados...y dejan a los pringados europeos...con toda la mierda dentro..jajaja..que buenos...y luego vienen y te rescatan....pero por Dios...pero toda esta peña de dónde ha salido...

SOS al espacio...."extraterrestres...si estáis ahí venid por favor...al menos veremos Vida inteligente..."....pero que hemos hecho para merecernos toda esta m....

Puntuación 1
#12