Washington, 26 may (EFECOM).- El Consejo Ejecutivo del FMI analizará el miércoles un nuevo acuerdo crediticio con Paraguay, por 93 millones de dólares hasta 2008, que entrará en vigor si recibe el visto bueno del organismo multilateral.
El acuerdo con Asunción es uno de los asuntos en la agenda del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el miércoles, según informó el organismo en su página de internet.
El Consejo Ejecutivo, que representa a los 184 países miembros de la institución, usualmente ratifica los pactos que llegan a su mesa.
El 21 de marzo, la gerencia del FMI dijo que se había puesto de acuerdo con Paraguay sobre un nuevo programa crediticio, según informó en un comunicado Alejandro Santos, el jefe de misión para Paraguay del FMI.
Una fuente de la institución informó entonces a Efe de que la línea de crédito será 93 millones de dólares, comparados con los 73,3 millones de su acuerdo anterior, que venció en noviembre pasado.
Los objetivos del programa serán consolidar la estabilidad macroeconómica, promover el crecimiento y reducir la pobreza, según el comunicado.
Específicamente, el Gobierno se ha comprometido a reformar el sector público y el financiero, mantener un programa macroeconómico "sólido", adoptar medidas para promover el crecimiento económico y apoyar una red de seguridad social, de acuerdo con el Fondo.
No obstante, el comunicado no ofrece detalles sobre las metas que debe alcanzar Paraguay para obtener el visto bueno del organismo y sus préstamos.
El anterior pacto entre ambas partes había comenzado en diciembre del 2003 y era sólo por 15 meses, pero fue extendido dos veces, hasta que venció el 30 de noviembre del año pasado.
Sin embargo, Paraguay no retiró los fondos puestos a su disposición, sino que usó la línea de crédito de forma preventiva, como un recurso al que podría recurrir si sufría alguna crisis financiera. EFECOM
cma/mla/tg/jla