Economía

Caldera dice no tiene alternativa Montalvo y consultará al CES

Palma, 26 may (EFECOM).- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, declaró hoy en Palma que "todavía no hay una alternativa" para sustituir al ex presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalvo, e indicó que la identidad del sucesor será debatida con los miembros de este organismo.

Caldera, que pronunció en la sede de la ONCE de Palma la conferencia "La ley de dependencia, el cuarto pilar del Estado de Bienestar", reiteró que esta dimisión se ha debido a "razones personales".

Añadió que no tenía "ningún inconveniente" sobre la continuidad de Montalvo, cuyo cese fue aprobado hoy por el Consejo de Ministros, y destacó que su trabajo ha producido "plena satisfacción" en todos los miembros del CES y del Gobierno.

Por otra parte, Caldera señaló que será el Govern balear el que decidirá el número de personas que serán objeto de atención por parte de la ley de dependencia en las islas, pero recordó que la Administración autonómica deberá sufragar la mitad de los gastos de la aplicación de esta normativa.

Indicó que la aplicación de esta normativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2007, supondrá en las islas una inversión de al menos 100 millones de euros anuales.

Matizó, no obstante, que esta dotación anual se alcanzará cuando la regulación "esté a pleno rendimiento", puesto que su aplicación será progresiva.

Agregó que también generará 7.000 empleos directos en los próximos siete ejercicios, en los que, además, se crearán puestos de trabajo indirectos.

Añadió que el "Libro Blanco de Atención a las Personas Dependientes", con datos de hace dos años calculaba que en Baleares habría 26.000 ciudadanos en esta situación, aunque el Govern sostiene que son más.

Por otra parte, Caldera se refirió al acuerdo de reforma laboral suscrito por el Gobierno y los agentes sociales para señalar que los fijos discontinuos de Baleares se verán más beneficiados que el resto de trabajadores por esta iniciativa, porque las ayudas previstas por su ministerio "serán proporcionalmente superiores".

En este sentido, anunció bonificaciones del 75 por ciento para personas empleadas un 50 por ciento de la jornada.

Además, resaltó las 200.000 plazas de viajes de la tercera edad del Imserso registradas en Baleares durante el pasado invierno, lo que supuso un incremento cercano al 20 por ciento sobre el ejercicio anterior.

El ministro anunció que el año próximo su ministerio seguirá aumentado a ese ritmo, "muy elevado", estas reservas turísticas.EFECOM

shg/br

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky