Economía

Economía.- (Ampliación) HC Energía recorta un 19% el beneficio trimestral por menores extraordinarios

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

HC Energía obtuvo un beneficio neto de 49 millones de euros en el primer trimestre del año, un 19% menos que en el mismo periodo de 2009, cuando la compañía se había anotado una plusvalía extraordinaria de 12,4 millones por la entrada de la argelina Sonatrach en su ciclo combinado de Soto 4.

Si no se tiene en cuenta esta ganancia extraordinaria del pasado ejercicio, el beneficio habría aumentado un 2%, según destacó la compañía, cuya cifra de negocios alcanzó 920 millones, un 29% más, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 2%, hasta 167 millones.

La filial de EDP destaca del periodo aspectos como los buenos resultados de sus planes de sinergias y contención de costes, su capacidad para mantener una amplia cartera de clientes y la mejora de la retribución en el negocio de la distribución.

El negocio eléctrico se caracterizó durante el primer trimestre por una caída de precios en el mercado mayorista, por la alta participación de la hidráulica y eólica en la generación y por la continuada debilidad de la demanda.

La producción del grupo cayó un 26%, hasta 2.274 gigavatios hora (GWh), debido al descenso en un 69% de la actividad de la térmica clásica con carbón, que generó 737 GWh, frente a los 2.390 GWh del primer trimestre de 2009.

La caída en la contribución de estas centrales no pudo ser compensada por la mejora de producción en el resto de las fuentes de generación, que experimentaron incrementos del 105% en la nuclear o del 353% en los ciclos combinados.

El fuerte incremento en la nuclear se debe a que la central de Trillo tuvo que parar en los primeros meses de 2009, mientras que el incremento en los ciclos combinados se debió a las exigencias de funcionamiento variable para adaptar la oferta eléctrica a la variabilidad de la producción de renovables.

Por otro lado, el flujo de caja de la compañía se situó en 104 millones, un 11,5% menos, y la deuda se incrementó un 25%, hasta 2.559 millones, con lo que el apalancamiento pasó del 41,9% al 46,7%. El grupo asegura que sus necesidades de financiación están cubiertas gracias a la solidez financiera de EDP.

COMERCIALIZACION Y RENOVABLES.

En la actividad de comercialización de energía, la sociedad conjunta con la asociación de pequeñas distribuidoras de España, CHC Energía, superó en el primer trimestre los 480.000 clientes.

En el área de renovables, HC articula su apuesta por estas fuentes de generación a través del 15,5% que posee en EDP Renováveis, cuya potencia instalada a nivel mundial alcanza 6.259 MW.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky