Sitges (Barcelona), 26 may (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha asegurado que el sector textil "tiene futuro en nuestro país", aunque "no con la dimensión y los productos de hace unos años", como lo demuestran algunas empresas.
Montilla ha intervenido hoy en la XXII Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges, poco después de que se haya alcanzado un principio de acuerdo sobre el Plan de Apoyo al Sector Textil y de la Confección.
El plan, que tendrá una vigencia de dos años, hasta finales de 2008, contempla un conjunto de medidas en el ámbito industrial y financiero destinadas a la mejora de la competitividad de las empresas del sector, además de otras de carácter sociolaboral dirigidas a favorecer el mantenimiento del empleo.
Los recursos que se ponen a disposición del plan son 670 millones de euros en el ámbito industrial y financiero, y 200 millones de euros para el ámbito sociolaboral.
En este sentido, Montilla ha remarcado que este plan, pactado con los sindicatos y la patronal, permitirá fomentar la innovación y, por tanto, la competitividad, al tiempo que destinará recursos a evitar al máximo despidos de trabajadores de más de 55 años a través de bonificaciones.
Respecto a la tardanza de este principio de acuerdo, el ministro lo ha atribuido a la complejidad del mismo, a la implicación de diversos ministerios y al coste que supondrá para el Gobierno. EFECOM
mf/mg/prb