
Un millón y medio de contribuyentes ha cobrado ya la devolución de la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2009, según ha informado hoy la ministra de Economía, Elena Salgado. Esto supone que Hacienda ha repartido ya 1.000 millones de euros.
La Campaña de la Renta correspondiente a 2009 arrancó el pasado 3 de mayo. La Agencia Tributaria prevé que se presenten 19,5 millones de declaraciones del IRPF, de las cuales 15,7 millones serán a devolver.
Eel plazo para presentar las declaraciones de la renta se extenderá hasta el próximo 30 de junio.
Relevo de Pedroche
Esta campaña ha estado marcada por la salida precipitada de Luis Pedroche de la Agencia Tributaria, institución que ha dirigido durante los últimos seis años. Hoy, su sustituto, Juan Manuel López Carbajo, ha tomado posesión del cargo.
En el acto, la vicepresidenta segunda ensalzó el trabajo de Pedroche y destacó la "excelente transformación" que llevó a cabo en la AEAT. En este sentido, incidió en que supo acompasar a este organismo a los tiempos, en época de bonanza recaudando todos los impuestos posibles y ahora acomodándose a las circunstancias de los empresarios y de los ciudadanos, con una mayor flexibilidad como el aplazamiento del pago del IVA.
Asimismo, destacó el trabajo de Pedroche en la lucha contra el fraude, que ha permitido a Hacienda obtener 35.500 millones de euros.
En cuanto al nuevo director de la Agencia Tributaria, López Carbajo, le definió como una persona del Ministerio "de toda la vida" y subrayó su "fundamental trabajo" hasta ahora como secretario general de Financiación Territorial. Así, valoró su labor en el nuevo sistema de financiación autonómica, realizado "con mano izquierda y firmeza" y que ha supuesto un excelente resultado.
Entre sus retos al frente de la Agencia Tributaria, Salgado citó el nuevo plan antifraude con mayor colaboración con el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social, y las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno que, entre otras cosas, hacen referencia a reducir las cargas administrativas de los contribuyentes y a la posibilidad de reclamar el IVA por facturas no pagadas.