
Barcelona, 5 may (EFE).- El conseller de Economía, Antoni Castells, se ha mostrado hoy "decididamente partidario" de aplicar un ajuste "de fondo" para reactivar la economía que contemple, entre otras medidas, una congelación o rebaja salarial.
En una conferencia en el Círculo Ecuestre, Castells ha explicado que para que la economía española vuelva a crecer "con cierto vigor" es necesario llevar a cabo ajustes y reformas de calado.
"Hace falta un ajuste para reconocer que somos más pobres y que hemos crecido por encima de nuestras posibilidades", ha señalado el conseller, que se ha mostrado convencido de que sólo así se saldrá cuanto antes de la recesión y se recuperará la competitividad.
Castells ha remarcado, en este sentido, que hay "hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para reducir costes", lo que pasa por abordar, si es necesario, la congelación e incluso rebaja de los salarios, como ya han hecho otros países.
En cuanto a la actual situación económica, el titular de Economía de Cataluña ha dicho que "las cosas están claramente mejor ahora que hace un año", aunque "hay que ser prudentes", ya que la recuperación es frágil.
Ha asegurado, en cualquier caso, que "probablemente" este primer trimestre de 2010 o el segundo España habrá salido de la recesión.
"Que este año saldremos de la recesión es seguro. Lo peor ha quedado atrás, sin ningún tipo de discusión", ha declarado.
Prueba de ello, ha añadido, es que todos los indicadores evidencian que se ha producido un cambio de tendencia, como los últimos datos del paro, que ha bajado, de la afiliación a la Seguridad Social, que ha aumentado, o de la compraventa de viviendas, que también ha crecido.
En la actual situación, "política y economía van más juntas que nunca".
España, ha subrayado, necesita tanto consenso como liderazgo, que pasa por "tener coraje" y "decir verdades incómodas", pero también por "pedir sacrificios" que se repartan, eso sí, "de manera justa".