Lisboa, 26 may (EFECOM).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejó entrever hoy una posible recuperación de la economía portuguesa, aunque reconoció los problemas por los que atraviesa actualmente ese país.
"La economía portuguesa, que está en grandes dificultades, se encuentra cerca de sentir la recuperación que observamos a nivel europeo", afirmó Trichet, tras mantener un encuentro con el primer ministro luso, José Sócrates.
Trichet destacó también la importancia de que Portugal respete los compromisos asumidos respecto al control del déficit público, que las autoridades comunitarias establecen no debe superar el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Dijo que Portugal necesita "recuperar competitividad" para poder volver a la senda del crecimiento económico, algo que en su opinión se consigue a través del aumento de la confianza.
Trichet subrayó que durante su encuentro con las autoridades lusas le fueron expuestas algunas iniciativas que serán implementadas para que el déficit de las cuentas públicas no rebase en los próximos años el techo fijado por el Pacto europeo de Estabilidad.
El gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio, y el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, fueron otras de las personalidades lusas presentes en el encuentro con Trichet.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) predijo el pasado 23 de mayo que el PIB portugués crecerá sólo un 0,7 por ciento este año, lo que rebaja de forma notable la previsión oficial de alcanzar el 1,1 por ciento.
El índice de inflación anunciado por la OCDE para Portugal en 2006 se sitúa en el 2,7 por ciento, lo que empeora en 4 décimas el 2,3 avanzado en la previsiones gubernamentales. EFECOM
arm/jla