Economía

Weber: existen amenazas de un "grave contagio" de Grecia a otros países

El presidente del Bundesbank, Axel Weber. Foto: Bloomberg

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, ha justificado hoy el programa de rescate a Grecia ante el Parlamento germano alegando que es la única "opción razonable" y que existe un riesgo de "grave contagio" a otros países comunitarios.

"Existe la amenaza de un grave efecto de contagio para otros miembros de la eurozona y el aumento del efecto negativo de retroalimentación en los mercados de capitales", afirmó Weber, quien añadió que Atenas "es incapaz por sí sola de salir de la crisis".

La única opción razonable

Según explicó, el programa de rescate supone la única "opción razonable" ante las circunstancias "excepcionales" existentes para proteger la estabilidad de la eurozona. "El default de Grecia en la actual situación de fragilidad supondría un sustancial riesgo para la estabilidad de la unión monetaria y el sistema financiero", añadió.

Asimismo, Weber reiteró la necesidad de que Atenas se ciña a las estrictas condiciones impuestas para la concesión de las ayudas, tal y como aseguró recientemente la canciller germana Angela Merkel. Explicó que los préstamos serán evaluados trimestralmente y subrayó que el éxito dependerá de la capacidad del Gobierno heleno y de los ciudadanos para hacer frente a los retos. 

"Grecia recibe una inmensa muestra de confianza de sus socios y de la comunidad internacional y ahora tiene la obligación de respetar sus compromisos escrupulosamente (...) Sólo así podrá recuperar la confianza de los mercados", concluyó. 

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky