Economía

Una mirada al futuro macroeconómico: cuando España crezca menos... subirán los sueldos

El reloj de la Puerta del Sol acaba de dar la bienvenida al año 2009. Los españoles han celebrado las navidades con más dinero en su bolsillo porque los sueldos se han visto incrementados en los últimos trimestres. En los periódicos ya no se habla de una creación de empleo récord, aunque sí de unas exportaciones que ayudan a que la economía crezca...

Hace unos cuantos años que se aguraba una ralentización importante en el ritmo de progresión del Producto Interior Bruto (PIB), pero lo cierto es que eso no ocurrirá hasta ahora, pues todo apunta a que aquellos lejanos crecimientos del 4% de principios de 2007 son ya inalcanzables. El Gobierno espera que la actividad del país avance un 3% en 2009, eso sí, por encima de los vecinos de la zona euro.

El fin del boom inmobiliario se ha dejado notar, pero la inversión residencial ha sido parcialmente sustituida como uno de los motores económicos por la de bienes de equipo. Los españoles han moderado su voracidad consumista y las empresas han tenido que echar el resto para vender sus productos fuera del país. Lo hacen con bastante acierto en Rumanía, Hungría, Polonia, China, India... Y claro, las cuentas de la balanza comercial comienzan a cuadrar. Los economistas ya hablan de un crecimiento más equilibrado y sostenido.

El Ejecutivo maneja cómodamente las tasas de paro en torno al 7 por ciento, aunque el ritmo de creación de empleo se ha desacelerado y tiende a estabilizarse. Y es que ya no ocurre como entre 2005 y 2007, cuando se notó el importante aumento en la oferta de trabajos, fruto de la incorporación de los inmigrantes al mercado laboral español.

Cambio en los salarios

Fue en aquellos años cuando los españoles notaron que los sueldos que se ofrecían por su trabajo no eran lo que esperaban. Según algunos expertos, era una de las consecuencias de la masificación de oferta en determinados puestos, en muchos casos sin la debida regularización. Tras la irrupción llegó la estabilización del mercado laboral, tanto para los inmigrantes como para la mano de obra española. Así, las nóminas de todos empezaron a crecer con más alegría.

Los precios se mantienen en niveles aceptables, con la ayuda del petróleo, claro. El Índice de Precios al Consumo (IPC) sólo dio un salto del 2,3 por ciento en 2008 y lo normal, según los expertos, es que se estabilice en torno a esos niveles durante todo 2009.

Todo puede ocurrir

Esta es la hipotética España del año 2009, tomando como referencia la perspectiva que tienen los servicios de estudios de los bancos Santander y BBVA.

Con todo, las previsiones son simplemento eso, un intento de anticiparse a lo que ocurrirá en un futuro, nada más. Y la economía está expuesta a factores que pueden ser más o menos predecibles y otros que no lo son tanto.

Previsiones: crecimientos interanuales

Previsión PIB (%)Previsión IPC (%)
2007200820072008
Servicio Estudios Santander3,93,42,52,2
Servicio Estudios BBVA3,73,32,32,5


Fuente: elaboración propia

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Expo2008
A Favor
En Contra

"...y entonces desperté, y me di cuenta de que todo había sido un sueño. Demasiado bonito para ser real. Era un sueño surrealista..."

Lo que más me gusta es el título del último apartado: "Todo puede ocurrir". En él se menciona: "la economía está expuesta a factores que puden ser más o menos predecibles y otros que no lo son tanto". Los factores predecibles: derrumbe inminente del sector inmobiliario y la construcción a lo largo de 2007-2008; elevada deuda familiar y casos de insolvencia masivos frente a los bancos; productividad muy baja y gran aumento del paro; los inversores extranjeros se alejan; crisis económica. Los factores no tan predecibles: ¿alguien cree en los milagros en el sentido más místico y religioso?

Puntuación 2
#1
Pizarro
A Favor
En Contra

Un día de estos, los medios publicarán: "hemos llegado al límite de la producción de energía", probablemente ya tendrían que estar diciéndolo, después de las últimas notícias, respecto a las falsas espectativas sobre las "reservas probadas" de oriente medio. Eso si no se le añade un ataque "preventivo" a Irán, por lo del átomo. Entonces el barril de petróleo superaría con creces los 100$. Además de parón constructor y sobreoferta inmobiliaria, a partir de 2007-9, habrá crisis energética. Y los graves problemas financieros derivados de tales situaciones.

Ojalá Daniel Velasco tenga razón y su pronóstico se cumpla, aunque sinceramente, lo veo difícil.

Cada vez estamos más sujetos a la economía global y si algo España no tiene, son fuentes de energía. Y si algo no es, es competitiva. Lo que sí hace es consumir más y más de esa energía que no tiene, y producir menos y menos, productos que a cada vez menos y menos clientes interesan. Cuando empiecen de verdad las bofetadas por la energía (que ya han empezado), sabiendo que esa lucha se nos da francamente mal, nos acordaremos de todo el derroche que ahora estamos haciendo; España se ha gastado ya los ahorros por el trabajo, de los próximos treinta años. Sin guardar un clavo. Sin planes de contingencias. Sin proyectos de energías alternativas válidos... Uh, que chungo.

Insisto, ojalá que Daniel de en el clavo y borde su iluminación. Porque lo que uno, lo ve muy oscuro.

Puntuación 1
#2
quique
A Favor
En Contra

La evolución al alza de los sueldos en ausencia de inflación se podría dar por:

a) escasez de mano de obra (cualificada o no)desplazándose la curva de demanda.

b) Mejora del output producido al aplicar ese recurso por las empresas, lo cual nos lleva a trabajar mejor y la implantación de procesos eficientes que permita obtener más por cada hora trabajada... Sólo entonces la empresa estará dispuesta a pagar más por cada hora trabajada.

En ambos casos, los trabajos menos cualificados se quedan fuera del escenario.

Que una mejora en la Balanza de Pagos implique una remuneración mayor a la mano de obra, no lo veo.

Puntuación 1
#3
quefuerte
A Favor
En Contra

"El fin del boom inmobiliario se ha dejado notar, pero la inversión residencial ha sido parcialmente sustituida como uno de los motores económicos por la de bienes de equipo. Los españoles han moderado su voracidad consumista y las empresas han tenido que echar el resto para vender sus productos fuera del país. Lo hacen con bastante acierto en Rumanía, Hungría, Polonia, China, India... Y claro, las cuentas de la balanza comercial comienzan a cuadrar"

En efecto, bienes de equipo, esa es la salida. Centenares de miles de peones de albañil rumanos han sido reconvertidos en tecnicos de alta tecnología que crean los insuperables microscopios eléctrónicos hechos en españa y utilizados en los más avanzados laboratorios del mundo. El antaño sector de la fabricación de alpargatas y botijos es ahora el que produce los componentes carámicos utilizados en las turbinas de los motores a reacción de los aviones más avanzados. Y nuestro siempre poderoso sector exterior, ha ampliado y complementado su nicho tradicional de paella y sangria de chiringuito playero por el de la exportación de satélites de comunicaciones.

Puntuación 1
#4
A
A Favor
En Contra

¿Seguiremos el camino de Japón? Creo que es lo más probable. No sabemos qué ha sado allí con los salarios, me temo que no es un camino de rosas.

Puntuación 0
#5
miriamd
A Favor
En Contra

Todos queremos que esto sea verdad pero lo cierto es que es muy dificil. Según creo yo, va a ser muy complicado conseguir dos objetivos a corto plazo: frenar el desempleo y la inflación...dos intereses siempre contrapuestos. Y lo cierto es que si se intenta frenar la inflación de forma muy rápida tendrá consecuencias negativas para la economía por los cambios que eso conlleva..es mucho mejor un cambio gradual que no una caída fuerte.

Además el hecho de que se pronostique una subida en los salarios hará que la demanda agregada se desplace hacia la derecha gracias al aumento del consumo lo que probocará un nuevo ciclo de expansión motivado además de esto, por la entrada de nuevas personas al mercado de trabajo. Por otro lado este aumento de la oferta de trabajo no puede beneficiar mucho a los salarios puesto que bajaría la remuneración que una empresa este dispuesta a pagar debido a este exceso de oferta. A mi juicio esto es un circulo vicioso compuesto por ciclos de expansión y recesión.

Puntuación 1
#6
m2r2
A Favor
En Contra

Polanco, no dejarás de impresionarme. Aquí también has contaminado.

País este.

Puntuación 0
#7
Mar
A Favor
En Contra

Una vez más, me huele a Polanco, a elecciones, a PSOE.

Pero este País no escarmienta, no mira, aquí cabe todo.

Puntuación 1
#8
Ricardo
A Favor
En Contra

Y me pregunto yo si no será posible que influya algo que los chinos y los indios son cada vez más y más productivos, que el sistema educativo español cada vez deja más que desear, que las diferencias con nuestros vecinos del norte de ífrica son cada vez más grandes...

¿Cómo es posible que los salarios suban ante presiones inmigratorias y deslocalización de empresas/áreas de negocio ante nuestro nulo aumento de productividad?

Nuestra salvación es que se invente un método de exportar luz solar a los suecos(incluyendo un surtido de ibéricos como promoción), y lo que es más importante exportar casas; con lo bien que se nos da construirlas!

Puntuación 1
#9
Eugenio
A Favor
En Contra

Soñar es maravilloso, especialmente cuando los sueños son bonitos.

Crecer menos pero..."El Gobierno espera que la actividad del país avance un 3% en 2009, eso sí, por encima de los vecinos de la zona euro" Mas fácil seria que España exportara viviendas que otra cosa, Lo que dice y desea Daniel Velasco , se quiere desde hace muchos , muchos años pero tenemos lo que nos merecemos y construimos a base de ladrillo. Tambien sabemos muy bien fabricar coches, pero lástima, no sabemos diseñarlos. Este tipo de construcción tambien está empezando a disminuir paulatinamente.

Si crecemos menos,será que gastamos menos y NO conseguiremos ganar mas pero sí conseguiremos ahorrar mas .

Esos bancos que han realizado los estudios, si que aumentarán sus beneficios gracias a los hipoteticos ahorros,pero NO incrementarán necesariamente la nómina de sus empleados

Puntuación 0
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Si hay incrementos salariales tal como manifiesta el artículo habrá inflación. Los salarios con costes para las empresas que deberán repercutirlos en sus precios si no quieren deducirlo de sus beneficios. Por tanto, me parece poco probable que esto pueda suceder.

Puntuación 0
#11
alberto
A Favor
En Contra

Vaya, y qué tiene que ver Polanco con este diario???. No, si por acusar y decir.... Que yo sepa El Economista pertecence al diario El Mundo, de D. Pedro José.

En relación al tema, está claro que el crecimiento que ha tenido España esta última década NO es sostenible a largo plazo. La construcción es pan para hoy y hambre para mañana (cuando acabe de explotar la burbuja), y seguimos sin crecer en productividad y con las históricas dependencias del exterior en energía y bienes de equipo; pero parece derprenderse un tufillo en todos los comentarios previos de que el culpable de todo esto sea el gobierno actual, mientras que, en mi opinión, tanto en el déficit comercial, como en la escasa productividad y escaso peso del sector de bienes de equipo son RESPONSABLES A PARTES IGUALES tanto el gobierno del Sr. Aznar como el actual, ya que ninguno de los dos, hasta ahora han propiciado un cambio significativo en los desequilibrios endémicos e históricos de la economía nacional; no así en el tema del boom inmobiliario, en el cual SI QUE ES CONSIDERABLEMENTE MAS RESPONSABLE el GOBIERNO ANTERIOR (Aznar), gracias a su fallida e irracional Ley del Suelo, que ha provocado el disparate inmobiliario que todos conocemos, además de perjudicar la armonía de las ciudades, el medioambiente y favorecer la enorme especulación y corrupción urbanística (comisiones bajo mano a cambio de recalificaciones y pelotazos correspondientes); y el Sr. Rajoy quiere LIBERALIZAR AUN MAS el suelo. Que Dios nos coja confesados.

Puntuación 0
#12