Economía

Economía/Transportes.- AENA licita por 14,61 millones la ejecución del Plan Invernal del aeropuerto de Madrid-Barajas

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha aprobado la licitación del servicio para la ejecución del Plan de Actuaciones Invernales del aeropuerto de Madrid-Barajas y zonas perimetrales por un importe máximo de 14,61 millones de euros.

El plazo de ejecución es de tres años y el objetivo es cubrir las necesidades contempladas en el Plan Invernal del aeropuerto madrileño, conocido como PAINV, para la ejecución de las actuaciones preventivas ante las heladas, la retirada de nieve o hielo y la extensión de fundentes en las zonas pavimentadas del área de maniobras y accesos del aeropuerto, tanto en medios materiales y como humanos.

El PAINV de Madrid-Barajas es un programa coordinado para la actuación de los distintos colectivos que intervienen cuando se produce una contingencia meteorológica de nieve o hielo con el objeto de minimizar sus consecuencias en la operación normal del aeropuerto y sus accesos.

El ámbito de actuación contempla la pistas de vuelo, las calles de rodaje y la plataforma, así como los viales próximos de acceso a las terminales, los accesos de aparcamientos de vehículos tanto públicos como de empleados, el acceso a la central eléctrica e instalaciones de la Policía Municipal y la aceras peatonales.

Para el periodo de máxima previsión, el expediente contempla 15 vehículos equipados con cuchilla, barredora y soplador, 17 equipos con cuchilla y esparcidor de fundente, cinco equipos esparcidores de fundente líquido, 25 miniexcavadoras y otros 28 vehículos auxiliares o de apoyo.

Asimismo, incluye como personal necesario para el manejo de los equipos a un total de 90 conductores/operadores, además de personal para ejecución de otros trabajos.

El material fundente para la temporada, se ha establecido en 400.000 litros de fundente líquido, 150.000 kg. de urea antiapelmazante y 25.000 kg. de fundente sólido para hielo.

Finalmente, establece unos niveles de servicio de funcionamiento ininterrumpido durante las 24 horas del día de la maquinaria y personal a disposición del servicio durante las situaciones climatológicas adversas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky