Economía

El recorte del 'rating' anulará los ingresos por la subida del IVA

El sobrecoste provocado por la rebaja de la calificación de la deuda española por parte de Standard & Poor's anulará totalmente los ingresos esperados por el Gobierno a través de la subida del IVA. El Tesoro deberá pagar 2.500 millones de euros más de lo esperado, que harán inútiles los 1.900 millones derivados del aumento impositivo.

Las consecuencias de la decisión de S&P no se han hecho esperar. A corto plazo, ya pudimos observarlas, con el desplome del Ibex y el máximo histórico de la prima de riesgo española. Sin embargo, las peores consecuencias llegarán en el futuro, con gastos extraordinarios como este sobrecoste de 2.500 millones.

Las empresas también sufren la recalificación

Las entidades privadas también han notado los efectos de esta recalificación de la deuda. Según informa este domingo el diario El Mundo en su suplemento Mercados, hasta ocho compañías del Ibex tienen que afrontar vencimientos de su deuda, por un importe que totaliza más de 22.000 millones de euros, y algunas, como el Banco Santander, ya admiten que van a tener que pagar un coste adicional, que se situará en torno a los 20 puntos básicos, en comparación con lo que deberían asumir en otro país con menos riesgo.

Algunos analistas ya han hecho sus pronósticos, afirmando que el recorte de la calificación de la deuda elevará el diferencial entre España y Alemania muy cercano a los 100 puntos, cuando el año pasado se encontraba únicamente en 68, de media.

Esta situación se produce en un momento en el que la liquidez en la deuda pública es bastante limitada. Las perspectivas de futuro son poco halagüeñas, lo que hace todavía más preocupante el encarecimiento del coste de financiación.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

...lo cual significa que hay que reducir el gasto publico rapidamente caiga quien caiga......y posiblemente aumentar los impuestos ....rebajar las pensiones etc......vamos lo que los griegos hacen por imposicion nosotros lo tenemos que hacer por volicion.....y si no lo hacemos .........a la guanera.

Puntuación 13
#1
viriato-pelayo
A Favor
En Contra

Hay que REDUCIR los GASTOS . Reducir 50 % los congresistas y todos los senadores. Reducir 50 % los altos cargos del gobierno y todos los asesores. Reducir todas las autonomias y todos los tribunales y congresos autonomicos. Reducir el 50% de los organismos autonomos del estado . Integrar los ayuntamientos pequeños en los medios proximos reduciendo alcaldes y concejales en un 50 %. Reducir todas las Camaras de Comercio , 50 % de las organizaciones empresariales y eliminar tanto las horas sindicales de 300000 delegados como los 5000 liberados sindicales.Hay que rebajar los gastos de autonomias , gobieno central y ayuntamientos en un 30 % que han bajado los ingresos. Hay que trabajar 40 horas semanales los que queden. Hay que impedir la inmigracion a España porque tenemos 5 MILLONES DE PARADOS. Hay que reducir la Monarquia a un 10% del coste actual y un 10 % de la guardia y vividores . Hay que mandar al paro a estos Ministros aficionados e inconpetentes que son la mofa de Europa . Hay que retirar todas las escoltas a esta CASTA POLITICA_SINDICAL_EMPRESARIAL_AUTONOMICA_MUNICIPAL que HA ARRUINADO ESPAÑA Y ARRUINA A NUESTROS HIJOS Y TRABAJADORES.Deuda de España 2010 $USA 1,083,320,000,000 74.8% del PBI .

Puntuación 61
#2
HASTA LOS HUEVOS
A Favor
En Contra

LO QUE HAY QUE HACER ESTA CLARO DESDE HACE YA TIEMPO.

AQUI NADIE SE MOJA PERO CASI TODOS ESTAMOS HASTA LOS COJONES DE ESTA GENTUZA.

Y COMO SE ECHA A UN GOBIERNO QUE NOS LLEVA A LA RUINA Y NO SE MENEAN?

PUES ESTA MUY CLARO,EN LAS URNAS O...

PIENSEN.

Puntuación 19
#3
A Favor
En Contra

Pero si se hecha a esta gente, quien va a quedar trabajando en este país, si vas por la calle a cualquier hora y te encuentras gente de todas las edades.

Puntuación 8
#4
rico
A Favor
En Contra

ya intervendra el fmi, y entonces no nos va a gustar mucho.

Puntuación 12
#5
emepepe
A Favor
En Contra

EL comentario de Viriato-Pelayo de lo mejorcito que se puede leer,ojala se llevara a cabo todas esas medidas,es la unica forma de salir de e sta espiral en la que estamos,y la verdad que lo estamos pasando mal,y lo que aun nos queda

Puntuación 11
#6
AAB
A Favor
En Contra

CONVOCAR ELECCIONES,PORQUE DE ESTE SUJETO NO SE FIA NI .......

NO HACEN FALTA 19 GOBIERNOS Y 19 PRESIDENTES HACE FALTA GENTE CON GANAS DE TRABAJAR POR ESTE PAIS

Puntuación 9
#7
kitanovsky
A Favor
En Contra

Hay gente que haciendo cálculos son buenos, muy muy buenos.

Después, cuando no suelen acertar como és de costumbre, analizan el fallo y te lo justifican con algo que és de lógica.

Puntuación 4
#8
manuel
A Favor
En Contra

Que chorradita esta de mezclar churras con merinas, esto es periodismo de adsl

Puntuación -1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Laura1
A Favor
En Contra

Esto es el cuento de la Lechera. Todavía no tenemos los ingresos en la caja ya nos los hemos gastado....

Lo mejor viene cuando la Lechera se encuentra con el cobrador del Frac y le dice que encima le debe dinero porque por derrochadora tiene que pagar más ;)

Pues bien, ¿el incremento del IVA seguro que sirve para recaudar más? Antecedentes nos dicen que no.

Moraleja: La lechera se queda sin cántaro y con la deuda del vecino

Puntuación 1
#10