
El Ministerio de Fomento suprimirá 322 consejeros y 44 directivos en sus empresas y entidades empresariales, con lo que duplicará la reducción establecida en el acuerdo para la racionalización del sector público empresarial aprobado ayer por el Consejo de Ministros.
La reducción de 322 consejeros será efectiva antes del próximo 31 de julio y la de 44 directivos antes de final de año, según informó el Ministerio en un comunicado.
Fusiones
Según el plan de racionalización, se procederá a reorganizar la participación de la Administración General del Estado en dos de las sociedades de las que Fomento es accionista, Ingeniería y Economía del Transporte (INECO) y Tecnología e Investigación Ferroviaria (TIFSA), que serán fusionadas y pasarán a formar una única sociedad denominada INECO.
Una reducción superior a lo previsto
La reducción en 322 del número de consejeros de sociedades y empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento supondrá un recorte del 36,5%, más del doble de la prevista por el acuerdo del Consejo de Ministros, que preveía un 15%.
La medida, que será efectiva antes del 31 de julio, supone una disminución de 24 consejeros en las empresas de Fomento y de 298 en las entidades públicas empresariales (280 correspondientes a las Autoridades Portuarias).
En cuanto a los directivos, antes del comienzo de 2011. Esto supone una reducción el Ministerio reducirá su número en 44 (10 en sociedades y 34 en entidades públicas)del 21,9% de los actuales, que duplica también la previsión del 10% establecida por el acuerdo de ayer.
El ministro de Fomento, José Blanco, detallará estas medidas en la próxima comparecencia que, a petición propia, ha solicitado ante la Comisión de Fomento del Congreso.
Objetivos de las medidas
Con ellas pretende conseguir el mismo objetivo que expresó desde su toma de posesión: aumentar la eficiencia y la eficacia de la actuación pública, haciendo "más con menos".
El Ministerio añade que este propósito ya tuvo su plasmación en la supresión inicial de una secretaría de Estado del Ministerio y en la reorganización de la cúpula directiva de Renfe Operadora.