MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa al recién nombrado presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), informaron hoy a Europa Press en fuentes gubernamentales.
La reunión que tendrá lugar a las 13.00 horas se celebra con el trasfondo de la reestructuración financiera, centrada por el momento en las cajas de ahorros, un proceso que Fainé aspira a acelerar todo lo posible, tal y como aseguró durante su primera comparecencia pública como presidente de la patronal el pasado 21 de abril.
Hasta ahora, el proceso de la reestructuración se materializa en las integraciones selladas entre Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Cajastur, en las dos fusiones de cajas catalanas, en la integración de Caja España y Caja Duero, y en la creación del Sistema Institucional de Protección (SIP) de Banca Cívica.
Asimismo, el encuentro tendrá lugar después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite los recursos presentados por las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Galicia y Extremadura contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al considerar que invade sus competencias.
El sector financiero ya descuenta que al menos la mitad de las cajas deberán integrarse y dejar una nueva red fuerte, con menos de 30 entidades, y capaz de competir. Sin embargo, en su fortaleza no sólo influirá la propia reordenación, sino también las nuevas exigencias de capital y de liquidez.
Para que las cajas de ahorros puedan dotarse de más capital ante los mayores requisitos que emanarán de los acuerdos de Basilea III, Fainé se ha comprometido a hacer 'un traje a medida' para las entidades, ya sean grandes o pequeñas.
En el segundo semestre del año se podría incorporar de nuevo en la agenda de las cajas un debate aparcado desde hace años y que las propias entidades consideran prioritario: la reducción del peso político en los consejos de administración, que implica una modificación de la Ley Orgánica de las Cajas de Ahorro (Lorca).
El Gobierno ha expresado públicamente su confianza en que al asumir el timón de la patronal de cajas de ahorros Fainé dé un impulso al proceso de reestructuración financiera y que se produzcan más fusiones interregionales.
Su candidatura a presidir la CECA, del gusto del Gobierno, estuvo en liza con la del presidente de Ibercaja, Amado Franco, pero finalmente recibió el respaldo de las entidades bajo el acuerdo de no avanzar en la privatización de las cajas, según fuentes financieras.