El presidente de la Oficina Económica del Presidente, Javier Vallés, confió hoy en que España haya salido de la recesión en el primer trimestre del año, al tiempo que admitió que le hubiera gustado que Europa hubiese ofrecido una respuesta "más rápida" a la crisis griega.
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Así lo puso de manifiesto Vallés en una conferencia en la sede de Madrid del Consejo Económico y Social (CES), donde recordó que España entró más tarde en recesión, lo que motivó que el conjunto de la Unión Europea superara antes el ajuste.
Según Vallés, los países europeos han llevado a cabo un esfuerzo de coordinación durante la crisis, que se centró primero en la estabilización del sistema financiero y después los estímulos fiscales para frenar el ajuste.
"Ese espíritu de coordinación ahora trata de mantenerse para lograr estabilizar la zona euro por la crisis financiera griega", señaló Vallés, quien admitió que a todo el mundo le hubiera gustado una respuesta "más rápida" de la UE y una acción con una "única voz".
A su parecer, todas las acciones de coordinación que se han llevado a cabo estos dos años han sido "positivas" y tienen que seguir por el mismo camino durante la recuperación evitando que el trabajo en común se quede en acciones "puntuales".
En este sentido, recordó que la Estrategia 20-20 ofrece la oportunidad de trasladar el ejercicio de coordinación a las reformas estructurales que permitan avanzar hacia un crecimiento económico capaz de afrontar los retos compartidos, como la globalización, el cambio climático o el envejecimiento de la población, entre otros.