Economía

La inflación en EEUU subió más que el ingreso real en abril

Washington, 26 may (EFECOM).- Los ingresos personales en los Estados Unidos subieron el 0,5 por ciento en abril, igual que los precios al consumidor, pero después de ajustes por inflación y pagos de impuestos, el ingreso real disponible cayó el 0,1 por ciento, informó hoy el Gobierno.

El Departamento de Comercio indicó que el ingreso real per cápita bajó el mes pasado el 0,2 por ciento.

En términos nominales el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos, subió el 0,6 por ciento.

En términos reales, es decir ajustado por la inflación, el gasto de los consumidores subió el 0,1 por ciento, lo cual dio un comienzo débil al segundo trimestre.

La Reserva Federal, que presta mucha atención a esta medida de la inflación que es el índice de precios en gastos de consumo personal, tendrá a fines de junio su próxima reunión sobre política monetaria.

El núcleo del índice, o inflación subyacente que excluye los precios más volátiles de alimentos y energía, subió en abril el 0,2 por ciento, después del incremento del 0,3 por ciento en marzo.

En los 12 meses anteriores. el incremento del núcleo de inflación ha sido del 2,1 por ciento, el mayor aumento desde marzo del 2005.

En el último año los precios al consumo, incluidos alimentos y energía, subieron el 3,1 por ciento.

El núcleo de inflación se encuentra ahora levemente por encima de la franja que la Reserva Federal considera como aceptable, que es entre el uno y el dos por ciento.

Dado que el gasto personal creció a ritmo mayor que los ingresos, la tasa personal de ahorros bajó a un negativo 1,6 por ciento en abril, después de un negativo 1,4 por ciento en marzo. La tasa de ahorro personal en EEUU ha sido negativa durante 11 meses consecutivos. EFECOM

jab/tg/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky