El terremoto tuvo un impacto de 19 millones, pero no afectó al negocio de carga
SANTIAGO (CHILE), 28 (EUROPA PRESS)
El grupo chileno LAN Airlines ganó 88,3 millones de dólares (67 millones de euros) en el primer trimestre del año, los que se traduce en un incremento del 35,8% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, pese a que los efectos del terremoto en Chile tuvieron un impacto de 25 millones de dólares (19 millones de euros), informó hoy la compañía en un comunicado.
La aerolínea destacó que, durante este trimestre, el resultado operativo se situó en 142,9 millones de dólares (108,6 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 21% con respecto a los datos de 2009, y registró un incremento de cuatro décimas en su margen operacional, que se elevó hasta el 13,8%.
Ello fue posible gracias a que la pérdida realizada por coberturas de combustible fue de únicamente 2,6 millones de dólares (1,9 millones de euros), un 95,5% inferior a los 57,9 millones de dólares (44 millones de euros) de pérdidas que reportó por este concepto en los tres primeros meses del año anterior.
Las operaciones de LAN se vieron sin embargo afectadas por el cierre del aeropuerto internacional de Santiago (Chile) tras el terremoto del pasado 27 de febrero, lo que provocó un impacto neto por la menor operación en el negocio de pasajeros de aproximadamente 25 millones de dólares (19 millones de euros).
Pese a ello, la aerolínea destacó que ni el negocio de carga ni las filiales de la compañía en Perú, Ecuador y Argentina se vieron afectadas por este suceso.
Con todo, los ingresos de LAN aumentaron un 17,4% durante los tres primeros meses del año, hasta los 1.034,9 millones de dólares (más de 787 millones de euros), con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un alza del 13,7% en los ingresos de pasajeros y de un 35,3% en los relativos al transporte de carga.
Por su parte, el resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de la flota (Ebitdar) del primer trimestre alcanzó los 249,2 millones de dólares (189,4 millones de euros), un 19,6% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.
EXPANSION DE FLOTA Y RUTAS.
Durante el primer trimestre, LAN Airlines recibió un nuevo Boeing 767-300, y anunció la anticipación en tres años de la incorporación de diez aviones 'Dreamliner 787-8', de 2014 a 2011, lo que le permitirá convertirse en "la primera aerolínea del hemisferio occidental en recibir este modelo.
Además, la compañía anunció que a partir del próximo mes de julio operará cuatro nuevas frecuencias semanales entre Lima (Perú) y San Francisco (EEUU), y en septiembre iniciará operaciones entre Santiago de Chile y París, vía Madrid-Barajas, con tres vuelos semanales.
Por otro lado, en estos tres meses el grupo Piñera cerró la venta del 18,3% de su participación en LAN, mediante una venta parcial al grupo Cueto y dos remates en la bolsa de Santiago. Asimismo, se firmó un acuerdo entre el grupo Piñera y Bethia para la venta del 8% del accionariado que todavía mantenía bajo su control, en una transacción que "será realizada próximamente".
Relacionados
- Falta 40% de viviendas de emergencia en Chile a dos meses del terremoto
- La ENT acoge el domingo la representación de una obra para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de Chile
- Chile se movía hacia África, pero el terremoto le cambia rumbo hacia el Pacífico
- Un nuevo terremoto de 6,2 grados sacude el sur de Chile
- Rajoy se interesa por las labores de reconstrucción tras terremoto en Chile